(Agencias).- El Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia enlazado con municipios fronterizos de Argentina, elaboran un plan estratégico de control, prevención y vigilancia epidemiológica contra la rabia animal, que será socializado y consensuado el próximo 23 de agosto, informó el viernes su director, Gary Barrios.
“Es importante promover el auto cuidado entre países vecinos. Por ello, con esa predisposición de los compañeros de Argentina se están planificando estrategias para poder realizarlas de manera conjunta, no de manera aislada, como casi siempre se ha hecho”, indicó.
Informó que como parte de esa actividad, los municipios de Villamontes, Bermejo, Caraparí, Villazón y Yacuiba, de los departamentos de Tarija y Potosí, realizan el Taller de elaboración de la estrategia en la ciudad de Yacuiba.
Barrios detalló que los municipios del vecino país con los que el Programa de Zoonosis viene coordinando son Positos y la Quiaca, ubicados en las provincias de Salvador Maza y Jujuy de Argentina.
“Estos municipios coordinan de manera interna con los municipios fronterizos de Bolivia pero necesitamos consolidarlo y formalizarlo a nivel nacional”, precisó.
Explicó que la finalidad del trabajo coordinado con municipios fronterizos es “lograr cerrar esa ventana epidemiológica a través de la unificación de estrategias, así como buscar una sola fecha de vacunación con los países vecinos”.
Asimismo, recordó que la experiencia de la campaña binacional realizada el pasado año entre Bolivia y Perú fue encaminada de manera exitosa.
Tanto así, que anunció que el próximo 19 de agosto se hará el lanzamiento de la campaña correspondiente al 2012 en Desaguadero Perú.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |