• La inversión de 55 millones de dólares corre riesgo. Los camireños están enfadados con el presidente interino de YPFB porque cambió su discurso en menos de un mes. Este pozo empezó a explorarse en diciembre de 2010.
Santa Cruz. Sorprendidos e indignados, los pobladores de Camiri, a través del Comité Cívico anunciaron que enviarán sendas notas al presidente Evo Morales y al titular interino de YPFB, Carlos Villegas, para que no desmonten los equipos de exploración del pozo Sararenda X1
A más de un año y medio de perforación exploratoria del citado pozo con 6.050 metros de profundidad y una inversión superior a 55 millones de dólares, YPFB-Andina anunció que no logró llegar a la meta de la formación Huamampampa, donde esperaba encontrar hidrocarburos.
Los técnicos de la obra señalaron que la presión encontrada en el citado lugar superó los cálculos previstos y por seguridad de los trabajadores se dejó sin efecto la perforación de manera que esta suspensión técnica podría durar hasta un año.
La perforación del pozo exploratorio Sararenda X1 en diciembre de 2010, marco el inicio de una nueva modalidad de asociación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la española Repsol, pues la casa matriz de la petrolera nacional se incorpora a YPFB-Andina, de la cual ambas firmas son accionistas.
El Proyecto Sararenda X-1, cuya profundidad del pozo de exploración estaba determinada en 4.800 metros, continuó a pesar de haber sobrepasado los 5.700 metros de profundidad, sin resultado concreto.
“Andina es una pequeña empresa que sólo le lleva el maletín a los de Repsol. Hay algo raro en esa situación porque no será nada raro que luego Repsol se haga cargo de la exploración dentro de un año”, protestó Remmy Vargas, presidente del Comité Cívico de Camiri.
Al acto de inauguración de este pozo el 21 de diciembre de 2010 asistieron el presidente Evo Morales, los máximos ejecutivos de YPFB, Carlos Villegas, de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, de YPFB-Andina, Mario Arenas, y otras autoridades. Entonces, un informe de la petrolera señalaba que se tenía “la esperanza de un mayor hallazgo de reservas en el llamado Camiri Profundo”.
Ante la situación presentada y a través del Ministerio de Hidrocarburos se señaló el pasado miércoles que “por dificultades en la perforación, la petrolera anuncia la suspensión ‘temporal’ de estos trabajos, mientras dure la sísmica 2D, que permitirá contar con mayor información que reencamine la horadación”.
El comunicado añadía que “Mientras se obtienen datos de sísmica 2D, el taladro y el equipo contratado a la peruana Petrex continuarán en la zona, puesto que “está en actividad”.
Vargas señaló que la versión que tiene es distinta porque desde Santa Cruz se le comunicó que hay órdenes en sentido de desmontar los equipos de perforación, porque luego vendrá otra empresa más grande para operar en ese megacampo.
“Que Villegas no le mienta a Camiri, hace un mes dijo que esto era una taza de leche y ahora sale con otra cosa. Los cordilleranos somos un tigre parado y no un león dormido, de manera que no deben jugar con nosotros dijo Vargas.
A su turno, Luis Alberto Fernández, portavoz de la comunidad guaraní se refirió al hecho que no pondrán obstáculos a la exploración en esa zona pero se debe pasar por dos niveles de consulta, primero para hacer el estudio sísmico y luego para la perforación.
“Estamos a favor del progreso del país, pero no estamos urgidos y como capitanía del pueblo guaraní esperaremos lo necesario”, dijo Fernández.
Una primera reunión de evaluación del Comité Cívico de Camiri e instituciones de esta localidad cumplida el viernes estableció que un 40 por ciento de los equipos de perforación están desarmados.
“Si Andina no puede hacer este tipo de operaciones que se busque inmediatamente la alternativa, pero estamos convencidos que detrás de esto está Repsol que ha venido al país a ganar dinero a costa de las costillas del pueblo boliviano”, expresó el Presidente del Comité Cívico de Camiri.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |