El Comando cibernético del ejército de los Estados Unidos está reclutando. No importa si los nuevos candidatos tienen pelo largo o no saben correr, eso sí, siempre que sean unos fenómenos en su campo. ¿La misión? Pasar a formar parte de un “cuerpo mundial de ciberguerreros”, según explicó el teniente general Rhett Hernández durante la conferencia de ciberdefensa que tuvo lugar recientemente en Londres.
Serán reclutados y entrenados. Se anunció la intención de Estados Unidos de reclutar a unos 10 mil “ciberguerreros” que formarán parte de un cuerpo de “profesionales de élite”, afirmó el militar, “fiables, disciplinados y precisos”. Los nuevos reclutas, explicaron, serán entrenados mediante la generación de escenarios virtuales, es decir, posibles amenazas cibernéticas que puedan hacer peligrar el funcionamiento de infraestructuras básicas como redes de energía eléctrica, abastecimiento de agua, afectando a ciudadanos y al sector financiero.
Cuerpos de paz cibernéticos. “Naciones Unidas necesita estudiar cómo desplegar cuerpos pacificadores en las fronteras digitales de las naciones”, afirmó John Bumgarner, un “superhacker” con 18 años de experiencia en el servicio especial de inteligencia estadounidense y actual miembro de la Unidad de Consecuencias cibernéticas. La compañía de seguridad informática Sophos confirmó que la escala de los ataques está creciendo significativamente. Sus equipos controlan regularmente computadoras infectadas por programas maliciosos, a menudo diseñados para ser enviados como correo spam, que trata de sustraer de los usuarios información personal útil para el crimen organizado. (Agencias)