A través del tiempo el término o la palabra hacking a ganado una reputación negativa, ha tenido debates de cómo el hacking puede ser ético o no, dando el hecho de que el acceso no autorizado a un sistema es un crimen.
Lo mismo sucede con la palabra hacker, la mayoría de las personas piensan y asocian a un hacker con un criminal y que lo que le gusta es destruir sistemas y robar información , cuando en realidad la persona que comete los crímenes usando una computadora se le conoce como cracker y no hacker.
Definiciones:
- Hacking es el rápido desarrollo de nuevos programas (software) o ingeniería inversa de programas ya existentes para hacer el código mejor y más eficiente.
- Hacker es la persona que disfruta el aprendizaje de los detalles de un sistema de computadoras y estrecha las capacidades del mismo.
- Cracker es la persona que usa sus habilidades o destrezas de hacking para propósitos ofensivos y/o cometer crimen.
- Hacker Ético son los profesionales de la seguridad informática que usan sus habilidades y destrezas para propósitos defensivos.
- Hacktivismo es hackear en un sistema por una causa, el hacker hacktivista tiene una agenda política o social. Envía mensajes a través de sus actividades de hacking para ganar visibilidad para su causa o para el mismo, sus blancos u objetivos principales son las agencias de gobierno o cualquier entidad que ellos perciban como mala o equivocada. Pero el hecho es que ganar acceso no autorizado a un sistema es un crimen sin importar cuales sean sus intenciones.
Consejos para evitar
ser hackeado
- No des tu contraseña a alguien que no confíes o guardes tu contraseña en la computadora.
- No descargar programas que dicen que hackean ya que pueden ser troyanos o virus que te robará información.
- No abras correos electrónicos sospechosos.
Para evitar “phishing” (robo de datos) destacan las siguientes recomendaciones:
- Desconfiar de cualquier mensaje que solicite datos confidenciales como nombres de usuario, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.
- Para asegurarnos de que conectamos con un servidor web seguro comprobar, en la barra de direcciones del navegador, que la URL comienza por https://.
- Prestar atención al icono -como, por ejemplo, un candado cerrado en el caso de Internet Explorer-, que debe aparecer en la barra de estado inferior del navegador, informando de que conectamos con un servidor web seguro. Además, haciendo doble click sobre el icono podrá visualizarse el certificado de seguridad y comprobar su validez.
- Mantener el sistema puntualmente actualizado, tanto el sistema operativo, como el resto de aplicaciones, especialmente el navegador que se utilice para las transacciones electrónicas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |
Impunidad |