Entrada universitaria rescata la riqueza folklórica del país

• Manifestación cultural es la materialización de estudios acerca de la tradición boliviana.


DANZA TRADICIONAL DE LA MORENADA ES UNA DE LAS PRINCIPALES ATRACCIONES DEL FOLKLORE BOLIVIANO.

La entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en su XXV versión, bodas de plata, rescató danzas autóctonas del oriente y el occidente boliviano.

Mediante talleres de investigación, que en el 2012 fueron siete, se rescató danzas como juyra jawqíri, que lo baila el taller de danzas originarias de Derecho. Otra danza rescatada es del Taller acción cultural de Arquitectura, que está danzando Jacha Laquita. Y también otras como los ch´utas, la rueda chapaca en su versión original. Por lo general, las danzas son autóctonas tanto del oriente como del occidente del país.

La entrada universitaria de la UMSA nació en 1988 con la participación de ocho fraternidades. Y fue creada por Luis Sempertegui, con el objetivo de difundir la cultura en la Universidad, que en esos tiempos no era tan grande la recepción de danzas folklóricas.

El mismo fundador de la entrada dijo a EL DIARIO que actualmente “el objetivo es dar a conocer los orígenes de las danzas que se interpretan además de la música y coreografía que se utiliza”.

Entre las danzas más novedosas están los moxeños, proveniente de la zona tropical del departamento del Beni, y juyra jawq´iri, que significa trillador de cereales y fue acompañada por la tarqueada.

La danza de juyra jawq´iri es practicada en las comunidades de las provincias de Pacajes, Ingavi, Los Andes y Omasuyus, que viven en la región del lago Titicaca.

Su vestimenta consiste en un ch´ullu (gorro), allmillo (camisa), k´epi (cargador), phalq´a (pantalón) y abarcas, que al ritmo de la tarka bailan en agradecimiento por la cosecha de los productos.

Junto con la interpretación de las danzas se realizan varias actividades preliminares que sirven como antesala al evento cultural y folklórico protagonizado por docentes, estudiantes y administrativos de la UMSA.

Entre las actividades más sobresalientes está la defensa de monografías, que es un requisito indispensable para todas las fraternidades que participan en la entrada.

El organizador de la exposición de las monografías, Julio Pérez, explicó que “los integrantes de las distintas danzas efectuaron investigaciones documentales e incluso mediante el trabajo de campo”, para realizar la descripción teórica, que es una investigación que cada fraternidad hace sobre la danza que representará en la Entrada.

La presentación de los trabajos es calificado por el Museo de Etnografía y Folklore, que evalúa el contenido y la calidad de investigación incluyendo sus fuentes.

Una de las características de la XXV versión de la entrada universitaria, fue la presentación de rescate de danzas autóctonas del oriente y el occidente boliviano, como por ejemplo, los moxeños, proveniente de la zona tropical del departamento del Beni.

Otra de las actividades previas a la Entrada fue la elección de la ñusta, en la que participa una representante de cada fraternidad. En esta oportunidad, las j0ovencitas universitarias no solo mostraron su gracia y belleza, si no también sus conocimientos respecto a la cultura boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |       PDF (180 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad