Fernando Vargas
Hoy se inicia el proceso de consulta, determinado por el Gobierno, el cual viabilizaría la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dividiendo la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, lamentó que el Ejecutivo continúe en la insistencia de construir una vía, cuyos efectos ambientales serán severos. Sin embargo, ratificó que la dirigencia y los comunarios defenderán su territorio a “cualquier costo”.
“Nosotros no queremos enfrentamientos, nosotros fuimos de forma pacífica a La Paz y quisimos dialogar con el Gobierno, nos negaron la entrada a la Plaza Murillo y nos gasificaron. Ahora queremos defender nuestro territorio y lo haremos de forma pacífica siempre que no nos ataquen como acostumbran”, dijo.
Por otro lado, Vargas afirmó que el protocolo de consulta, fue elaborado con el objetivo de consolidar el proyecto caminero.
“Si es verdad que habla de una carretera ecológica, es un engaño a los indígenas, todo está preparado para que se haga sí o sí la carretera. El Gobierno mantiene la mentira de que la carretera va a solucionar la pobreza del Tipnis, pero sabemos que eso no es así, esa ruta sólo es para los cocaleros”, sostuvo.
Asimismo, Vargas hizo referencia a las denuncias que dieron a conocer los dirigentes Emilio Noza y Bertha Bejarano, quienes lideraron la novena marcha indígena. Dichas denuncias advierten que existirían “órdenes superiores” para prohibir que estos dirigentes aborden un avión, para dirigirse a Puerto San Lorenzo.
“Es un abuso extremado del Gobierno, porque tiene miedo de que los dirigentes digan la verdad a los hermanos y desenmascaren a un Presidente mentiroso que atenta contra los pueblos”, citó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |