Jorge Medina
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, ratificó que el proceso de consulta debe desarrollarse “sin intromisión de dirigentes ni de opositores” que pretendan obstaculizar este proceso democrático, según dijo.
“Esperamos que las autoridades de las comunidades de Tipnis, puedan apoyar la consulta de manera pacífica, llamo a la cordura a quienes se están dejando influenciar por algunos grupos y dirigentes, que quieres impedir que se haga la consulta”, dijo Medina.
El legislador aclaró que la consulta es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los convenios internacionales, los cuales determinan que los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir sobre su territorio y los proyectos que puedan significar un cambio en los mismos.
“Con la Ley 222 de Consulta Previa, el Gobierno central ha permitido que los pueblos indígenas puedan acceder a este derecho y así decidir sobre sus territorios”, añadió.
Asimismo, aclaró que se debe esperar el resultado del procedimiento consultivo, para determinar los efectos de la consolidación de la carretera.
“Si deciden que quieren carretera, hay expertos ambientales que trabajarán junto a las empresas constructoras para evitar que se dañe la biodiversidad, ahora si deciden que no quieren la vía, habrá que tomar otras determinaciones”, señaló.
Al respecto de las denuncias presentadas por algunos dirigentes, las cuales advierten que habría “instrucciones superiores” de prohibir vuelos al Tipnis en los aeropuertos, Medina afirmó que mientras no se tenga una declaración “clara” al respecto, dichas denuncias no deberían ser tomadas en cuenta.
“En el Gobierno somos varios, si hablan de instrucciones superiores, deben hablar con nombre y apellido, que pena que sigan intentando desprestigiar al Presidente de esta manera”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |