Corrupción en YPFB
El nuevo caso de corrupción en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para los opositores demuestra la forma en la que se maneja la cosa pública en el país. Empero, el mandatario Evo Morales ha ratificado su pleno respaldo al presidente interino de esta entidad, Carlos Villegas, asegurando que es un hombre al cual sólo se pretende calumniar.
“Saludamos el trabajo honesto y responsable del licenciado Carlos Villegas. Todo nuestro apoyo al compañero acusado y calumniado”, expresó Morales en una suerte de “poner sus manos al fuego” por el titular de YPFB, además de advertir que no se perdonará a nadie que haya incurrido en actos de corrupción.
Para la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, el manejo en la principal empresa estatal deja mucho que desear y los actos de corrupción debieran ser investigados sin que existe encubrimiento ni relaciones de amistad de por medio. Cuestionó también las palabras del mandatario, por considerar que es la justicia la que debe pronunciarse en este particular caso.
“Si hay una denuncia contra YPFB e indicios contra su presidente se debe pedir una inmediata investigación y el presidente Evo Morales no puede estar sobre la justicia para decir que se trata de una calumnia, debe asumir con responsabilidad y no mezclar su amistad personal con el manejo de esta que es la primera empresa de todos los bolivianos”, manifestó.
El irregular proceso de licitación en plantas separadoras de líquidos en Gran Chaco y Río Grande es investigado por el Ministerio Público y ya se han determinado responsabilidades por daño económico al Estado contra el exdirectivo de YPFB, Gerson Rojas, así como el director de la empresa Chaco, Agustín Ugarte y Marcelo Oña, responsable de la contratación. Asimismo, otras personas vinculadas sentimentalmente a ambos se encuentran bajo investigación en lo que podría catalogarse como tráfico de influencias.
Villegas descartó que vaya a renunciar, cuestionó a su antecesor, Santos Ramírez, quien dijo que la corrupción está institucionalizada con la gestión del excatedrático universitarios y economista. “Un hecho de esta naturaleza no nos va a inhibir porque tengo la frente amplia, la conciencia tranquila, las manos limpias; además de una trayectoria profesional y familiar que no la voy a lanzar a la bolsa por unos centavos”.
Ramírez, por su lado, se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro condenado a 12 años por daño económico al Estado por un caso similar de licitación y desembolso de recursos con la empresa Cattler Uniservice.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |