Actualmente APIA realiza el proyecto piloto “Espantapájaros”, que tiene como objetivo capacitar a los niños sobre peligros que tienen los insumos y pesticidas que se utilizan en el sector agrícola. De esta forma, los niños aprenden cómo pueden ayudar a sus papás a protegerse de mejor manera.
El responsable de proyectos de APIA La Paz, Armando Vargas, afirma que ya se pueden ver los resultados de esta primera fase. “Hemos visto que los papás ya van protegiéndose, ya manejan de mejor manera los productos, y utilizan a las horas adecuadas, entonces sí hemos visto resultados”, dijo.
Aseguró que esta es una forma de capacitar a futuros agricultores, pero además se ve la influencia que tiene el hijo sobre el padre, porque el proceso es diferente cuando un técnico capacita al agricultor. Por el contrario esta primera prueba piloto da cuenta de la importancia del entorno familiar.
“Estos programas vienen de una alianza con Crop Life que es una organización a nivel mundial con experiencias exitosas en otros países. Bolivia está aprovechando esa alianza para traer las experiencias exitosas en otros países y poder aplicarlas. Lo que hemos visto es que tenemos que trabajar mucho desde niños porque hay que cambiar todo lo que tiene relación con el medioambiente, cuidados, higiene porque cuando uno es adulto es más difícil cambiar el comportamiento”, puntualizó Palenque.
De esta forma, APIA, con 36 años de experiencias coordina alianzas con las alcaldías, varios municipios del país, para tener cada vez un mayor número de beneficiarios. El trabajo de la institución, sin embargo, requiere más alianzas estratégicas para continuar el trabajo con los municipios más importantes en producción agrícola.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |