YPFB Andina, empresa subsidiaria de YPFB, señala en un comunicado que iniciará un estudio de sísmica 2D en el pozo Sararenda X1 (SRR-X1) ante las dificultades encontradas en la tectónica de la estructura que imposibilita el acceso a la formación Huamampampa, lugar donde se estima la existencia de importantes reservas de gas y petróleo.
Confirmando la información de EL DIARIO sostiene entre las causas principales que obligaron a realizar un alto temporal en la perforación, están los problemas de elevada presión y la falta de una herramienta que responda a esas exigencias, ya que la capacidad del actual equipo de perforación es de 3000 HP (caballos de fuerza por sus siglas en inglés) y se requiere otro para una presión superior a las 15 mil libras de presión (PSI). Básicamente se realizó una pausa en las actividades de perforación para precautelar la seguridad en las operaciones, tomando en cuenta además el desgaste natural de la cañería y otros soportados diseñados para la estructura de la planchada.
Mientras dure el estudio de Sísmica 2D la compañía suspenderá temporalmente los trabajos de perforación que se estaban efectuando desde finales de diciembre de 2010.
De acuerdo con la versión de los ejecutivos de YPFB Andina, este estudio dará mayor certeza técnica para guiar la perforación hacia el objetivo final de llegar al cuerpo principal de la formación geológica.
Las “dificultades en la complejidad tectónica y geológica han impedido visualizar el objetivo por lo que se está haciendo un alto en la perforación hasta conseguir suficiente información que facilite el redireccionamiento del plan de perforación del proyecto Sararenda.
YPFB Andina asumió la decisión de continuar con el proyecto exploratorio, lo que significa redoblar los esfuerzos técnicos, financieros y humanos para reducir la incertidumbre en la información geológica y avanzar hacia el objetivo final”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |