La alcaldía y la atención de salud de la población


La manía de estatizarlo o municipalizarlo todo, conforme a conveniencias circunstanciales de la política partidista, parece que tiende a contagiar a las autoridades municipales de La Paz que habrían anunciado la municipalización de siete centros de salud atendidos por la Organización PROSALUD que tanto bien hace desde hace 27 años al país. Esta institución de salud pública, fundada con el apoyo financiero y técnico de USAID (Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos) como medio de cooperación al país, presta grandes servicios al campo de la salud en La Paz.

PROSALUD se ha convertido, en 27 años, en organización que brinda servicios de salud y desarrolla sus actividades en el marco de la política nacional de salud, logrando extender el acceso, la cobertura y mejoramiento de la calidad de servicios al alcance de la población y sigue, como modelo, el principio de “Atención Primaria en Salud”.

Hasta el año 2006 PROSALUD administró seis centros de salud en El Alto, otorgando servicios durante las 24 horas del día; pero el año 2006 pasaron a la administración de la Municipalidad alteña y ahora sólo un centro atiende las 24 horas del día y los centros restantes funcionan sólo durante doce horas. En sus programas de cooperación son varios los rubros de la medicina que sirven al pueblo; pero como nada de lo bueno que funciona en nuestro país parece que debe seguir, se anuncia que la Municipalidad de La Paz tomaría a su cargo la atención de estos siete centros de salud.

El anuncio, como es lógico, preocupa seriamente a los beneficiarios porque la atención de PROSALUD ha sido eficiente, constante, responsable y solidaria con la población que, a precios accesibles, ha recibido atención en muchas especialidades médicas cuyo costo es alto, pero que, rebajadas sustancialmente, han cubierto las necesidades de la población.

Será difícil, si no imposible, que la Municipalidad de La Paz atienda con el esmero y dedicación servicio tan importante y que, además, no cubrirá ni atenderá con la eficiencia debida que tanto en El Alto como en la ciudad de La Paz se necesita y donde funcionan siete centros en diferentes barrios de la ciudad y cubren las urgencias y necesidades de atención médica de corrientes poblacionales que acuden en pos de atención.

Sería un grave despropósito que la Municipalidad de La Paz se haga cargo de servicios tan importantes y que ahora cumplen efectivamente con atenciones. Con seguridad, al pasar a tutela del municipio estos centros no cumplirían el servicio permanente de 24 horas que actualmente presta la institución, aspecto que seguramente ha debido salvar muchas vidas y atender muchos casos de emergencia.

Innegablemente, la Alcaldía paceña tendría muchas obligaciones que atender en beneficio de la ciudad e ingresar en campo que le es desconocido, como el de la salud, es seguro que llevará al fracaso todo lo que en más de 27 años se ha logrado. Para la colectividad paceña, como lo sería para cualquier sitio del país, prescindir de este tipo de ayudas desinteresadas no sería conveniente. Es de esperar que el alcalde y el Concejo Municipal no den el paso anunciado que iría en menoscabo de la población.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN LA RESIDENCIA SCHRÖDER

El ministro- consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Andreas Schröder, y el empresario Pablo Lara-Bisch.