LA COLUMNA


Perdió la brújula. La conductora cruceña Milena Fernández parece haber perdido la brújula (tal como se llama su espacio televisivo) y ahora deberá responder ante la justicia por supuestas palabras discriminatorias y racistas contra el departamento de Oruro. Los comentarios desafortunados y toralmente desubicados de la conductora calaron hondo en el sentimiento de la capital del folklore boliviano y ahora se deberá aplicar la temida Ley 045. Cuidadito con lo que se dice a partir de ahora, porque habrá jurisprudencia para los comunicadores que tendrán que autocensurarse para no herir susceptibilidad alguna.

Coca y más coca. “Lo vamos a ratificar el 2015, hermano presidente”, dijo un productor de coca de los Yungas al recibir al mandatario boliviano. Otra adolescente declamó con alma y vida una oda a la coca de la cual dijo “es el único sustento” para las familias yungueñas. Al parecer el brazo de las federaciones de coca ha llegado al norte paceño desplazando la producción de cítricos y café a un segundo o tercer lugar, cuando esos eran los verdaderos sustentos de las familias en aquella región.

Pobres periodistas. “Inadaptados, delincuentes, enardecidos” fueron algunos de los epítetos que usaron los periodistas del canal televisivo gubernamental al denunciar los actos ocurridos en la sede de la Cidob, donde además se registró el destrozo de un parabrisas de ese medio. Los informativistas en campaña culparon a los “exdirigentes” indígenas, aún en funciones, aunque no dieron pruebas fehacientes sobre sus palabras.

Patana en la cuerda. El alcalde de El Alto, Edgar Patana, tiene contados sus días ante la advertencia de la Fejuve para ejecutar obras y proyectos en beneficio de esa urbe. Según informes e incluso reproches del propio vicepresidente, esta comuna no habría ejecutado ni el 20 por ciento del presupuesto asignado en su POA. La advertencia vecinal está dada.

Juegos peligrosos. Un bus chocó y dejó 18 heridos el fin de semana. En el motorizado se encontraba una delegación de jóvenes que participan en los juegos deportivos plurinacionales. No es la primera vez que pasa y trae a la memoria el fatídico día cuando un bus se embarrancó en el norte paceño segando la vida de varios estudiantes que iban a estas justas deportivas.

Una empresa nacional. El denominado Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y Dignidad hizo llegar a varios medios de comunicación un pronunciamiento y un libro recuento de artículos de sus integrantes, en la que sugieren que la administración del Mutún debe correr a cuenta de una empresa estatal, que encare de inmediato la explotación minera. “No permitiremos el saqueo de nuestros recursos naturales por las transnacionales que nada bien hacen a la patria”, dice la nota.

Castigo disimulado. La dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, anunció que no se descarta la posibilidad de volver al reclamo y las calles, tras la decisión de traslado de 200 policías de El Alto a ciudades distantes de Santa Cruz y Beni, lo que se entendería como una venganza del Ejecutivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad