Directiva paralela toma Cidob apoyada por la fuerza policial



Melva Hurtado es la presidenta de la directiva paralela instalada en la Cidob.

Pasado el mediodía, ayer en Santa Cruz, comunarios afines a la dirigente Melva Hurtado, quien fue reconocida por el Gobierno central como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), junto a un grupo de encapuchados, presuntamente del Plan 3000 y efectivos policiales, irrumpieron en las oficinas de esta organización para retomarla.

“Este Gobierno es abusivo y no respeta la Constitución Política del Estado (CPE), cuando los afines a Melva Hurtado nos agredieron y entraron por la fuerza a la Cidob, presentamos la denuncia a la Policía Nacional y a la Fiscalía, pero no nos hicieron caso”, dijo el asesor de la Cidob, Lázaro Tacoó, en comunicación con EL DIARIO.

Según Tacoó, por esta razón los comunarios que apoyan al ejecutivo de este organismo, Adolfo Chávez, tomaron medidas y en la madrugada de ayer domingo, un grupo de 100 indígenas, aprovechando que los afines a Hurtado bebían, los desalojaron y recuperaron sus oficinas.

“Pero para Hurtado y para los que apoyan al Gobierno, vino la policía, nos atacó con gases y hasta donde sabemos hay ocho detenidos, estamos indignados”, afirmó Tacoó.

De acuerdo a la denuncia del dirigente de la Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, aproximadamente 30 indígenas acompañados por gente encapuchada, junto a Melba Hurtado, llegaron al lugar haciendo estallar petardos.

“Cuando notaron la cantidad de gente, los indígenas salieron huyendo, el resto se quedó a hacer la vigilia pero salieron obligados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía”, dijo Padilla a Erbol.

De acuerdo a este medio de comunicación, en el lugar se instalaron 50 policías provistos de motocicletas y un carro Neptuno a fin de “evitar enfrentamientos”.

EL DIARIO, intentó conseguir la versión del Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sin embargo, la autoridad al ser consultada respecto al tema, manifestó no tener conocimiento de las supuestas agresiones a los comunarios por parte de la fuerza pública.

“No tengo conocimiento al respecto, no se quién esta manejando esa información. Hay que averiguar qué dirigentes están diciendo esas mentiras”, citó Romero.

La gran Comisión Nacional de los pueblos de Tierras Bajas se realizará entre los días 15 y 16 de agosto, instancia en la cual se pretende tratar los temas que competen a la estructura orgánica indígena, además de la ratificación de Chávez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad