La cuestionada consulta sobre la construcción de la carretera por el Tipnis comenzó en las comunidades de Oromomo y San Miguelito, aunque los
corregidores del lugar denunciaron que el procedimiento se realizó sólo con autoridades afines al partido gobernante y que apoyan al proyecto caminero.
El proceso consultivo empezó con dos actos en los que participaron los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y de Medioambiente y Agua, Felipe Quispe. Asimismo, se desarrollaron eventos paralelos con la presencia de veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ministro Felipe Quispe sostuvo que el Tipnis es una reserva natural y ratificó que la consulta es un evento histórico y democrático, en el cual se “reconocen los derechos de los pueblos indígenas”.
Por otro lado, el comunario Juan Carlos Flores puntualizó que la vigilia de los indígenas de Tierras Bajas que se oponen a que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos divida el Tipnis, continúa en Puerto Totora, cerca al río Sécure y en otros puntos de la reserva natural.