Pandillas

Menores de edad transgreden normas antes de cometer delitos mayores



En Bolivia es alarmante el crecimiento de los grupos delictivos juveniles.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), identifica que los menores de edad son transgresores de la justicia cuando cometen delitos de robo, hurto y lesiones, los cuales son realizados generalmente cuando son parte de las pandillas en un 70%, explicó el director de la División Menores, teniente Boris Loayza.

Los delitos comunes y penalizados como el robo, hurto y las lesiones, son donde se involucran frecuentemente los menores de edad, mientras que en los delitos de trata y tráfico de personas, sólo la Felcc ha atendido en este año un caso.

Para el teniente Loayza los menores de edad, en otro tipo de delitos como la violación, robo agravado, trata y tráfico de personas y delitos contra la persona, generalmente son ellos las víctimas al vivir al interior de núcleos familiares muy violentos o desintegrados.

“De seguro muchos de los adolescentes y menores de edad, cuando llegan a involucrarse en delitos de robo, hurto y lesiones, es una consecuencia de una de sus actividades con la que se relaciona, como son las pandillas, con quienes y entre sus similares, llegan a cometer delitos”, explicó el teniente Loayza.

Las pandillas en la ciudad de El Alto se mencionan que superan a más de 100 grupos por cada distritos municipal urbano, donde cada una de ellas está compuesta por cerca de 50 integrantes entre varones, mujeres o mixtos.

En tanto que el Franz Luna Sub oficial II de la brigada escolar del Distrito Policial V, confirmó que alrededor de 100 pandillas se encuentran instaladas en el D5 de la zona norte en la ciudad de El Alto, de las cuales el 30% son violentas, involucrados en la comisión de delitos.

“Por ejemplo en el sector de la zona norte las pandillas reclutan mediante dos mecanismos, el primero es que llegan a reclutar a menores que reciben maltrato por parte de sus familiares y buscan sus pares al interior de las pandillas.

Mientras que la segunda forma de reclutamiento se efectúa mediante la presión a ellos por parte de sus amigos, con la finalidad de que el conglomerado por el cual este compuesto una pandilla sea mayor al que tienen el otro grupo (rivales), con quienes llegarán a competir en los hechos delictivos y en la comisión de delitos”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad