PAI planifica incorporar vacuna contra neumococo para el 2013



Programa de vacunación se aplicará con mayor impacto el siguiente año.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lenis, informó la planificación de la incorporación de la nueva vacuna contra el neumococo que combate a las neumonías, según la programación del 2013.

El neumococo es una bacteria que vive en los humanos en la parte posterior de la nariz. Muchas personas son portadoras de esta bacteria y nunca se enferman. De hecho, el ser un portador ayuda a aumentar las defensas o inmunidad natural de la persona contra la enfermedad. Las personas que no son inmunes pueden ponerse muy graves con las infecciones causadas por las estas bacterias.

“Esta vacuna del neumococo protege a las neumonías que son producidas por esta bacteria por el neumococo, es decir que vamos a aplicar a los 2 meses a los 4 meses y a los 6 meses de vida, esta vacuna la vamos a tener a partir del año 2013”, señaló Lenis a la agencia GAIA.

Las infecciones por el neumococo ocurren a menudo durante los meses de invierno, de manera que se diseminan de persona a persona de la misma manera en que se disemina la influenza o los resfriados comunes, esto es, por las pequeñas gotas de saliva que atraviesan el aire al toser o estornudar, o por contacto directo, como por las manos, cuando el portador no se las lava, o a través de los besos.

Por lo que mencionó que la gestión anterior terminaron con una cobertura por encima del 82% en lo que es pentavalente y polio y en cuanto al sarampión y rubeola tuvo un incremento bastante importante de 6 puntos con una llegada del 86%.

La enfermedad puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares donde hay muchos niños, como las estancias o guarderías infantiles, y en las escuelas a donde acuden los pre escolares.

Por otra parte, afirmó que “tenemos la cantidad suficiente de vacunas, no tenemos ningún problema y tampoco con las jeringas, de tal manera que podemos responder prontamente a los requerimientos trimestrales de todas las regiones”.

El tratamiento oportuno con antibióticos es habitualmente eficaz ya que además, su niño puede necesitar reposo absoluto en cama y tomar muchos líquidos. En algunos casos, su niño puede necesitar ser hospitalizado por lo que una nueva vacuna ofrece a los niños la protección contra las infecciones causadas por el neumococo.

La vacuna puede ser eficaz para prevenir las infecciones de la sinusitis, ya que esta vacuna anti neumococo es muy segura y puede ser aplicada en un sitio separado. Asimismo afirmó que el virus H1N1 ha pasado a ser un virus más, por lo que afirma que el peligro ya pasó, pero se continuará con la vacunación hasta la primera quincena de agosto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad