Concejo rechazó pedido de Contraloría de iniciar proceso contra Revilla

El presidente de la instancia legislativa, Omar Rocha indicó que la solicitud no cumple los procedimientos legales establecidos en la Ley de Municipalidades y la Constitución Política del Estado.


OMAR ROCHA, PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, AFIRMA QUE EL PROCESO INICIADO POR LA CONTROLARÍA NO CUMPLE LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES, ESTABLECIDOS EN LA LEY DE MUNICIPALIDADES Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

El presidente del Concejo de La Paz, Omar Rocha, informó que la Contraloría General del Estado (CGE), solicitó al Legislativo municipal iniciar un proceso contra el alcalde Luis Revilla por el caso de gastos de representación, aunque adelantó que no es viable un pedido de este tipo.

Asimismo, rechazó la solicitud porque no se cumple los procedimientos legales, establecidos en la Ley de Municipalidades y la Constitución Política del Estado.

La Contraloría Departamental de La Paz reactivó el proceso contra el actual alcalde Luis Revilla y también contra Juan del Granado que fue alcalde del municipio por 10 años en las gestiones anteriores, incluso la acción legal ya está en manos de los tribunales de justicia, donde se trascendió que en las próximas semanas se aprobarán imputaciones contra ambos.

Omar Rocha, informó que el pasado la el 27 de junio, la Contraloría pidió al Concejo Municipal de La Paz en constituirse en parte querellante dentro del proceso en contra del alcalde Revilla por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado que están tipificados en el Código Penal.

La Contraloría sostiene que Luis Revilla cometió irregularidades en la acreditación de descargos por el uso de recursos de gastos de representación correspondientes a las gestiones de marzo de 2006 a diciembre de 2009. En ese período, Revilla ejercía el cargo de presidente del Concejo Municipal de La Paz.

En contraparte, el alcalde Revilla criticó el manejo que realiza el exdiputado del MAS, Gabriel Herbas, como Contralor interino. “¿Qué podemos esperar?, que haya un trabajo serio, profesional; no” dijo, además declaró que “la Contraloría no demostró un técnico-profesional en el caso, al contrario, tiene finalidad estrictamente política de llevar adelante procesos y de enjuiciar a los opositores”

El alcalde de La Paz aseveró haber presentado sus descargos ante los jueces y el fiscal que atiende el caso. “Nos han iniciado procesos penales de manera directa. Ya hemos presentado toda la información al Fiscal y a los jueces, esperemos que de una vez por todas el proceso se termine”, agregó el burgomaestre.

La segunda querella de la Contraloría apunta al exalcalde paceño, Juan del Granado, por la presunta comisión de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

La Contraloría indicó que también existirán procesos judiciales en contra de los concejales paceños Gabriela Niño de Guzmán, Miguel Quispe, Nicolás Huallpara, Marín Rengel, Jhenny Cárdenas y Rosario Aguilar por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Ambas querellas ya ingresaron a los tribunales de justicia, donde todo supone que en las próximas semanas se aprobarán las imputaciones en su contra.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76893 Bs.

Publicidad