Cochabamba, La Paz, (ANF).- La empresa que se adjudicó la construcción del coliseo polideportivo con capacidad para más de 20 mil personas y una inversión de 77 millones de bolivianos, comenzó con el movimiento de personal, trabajos preliminares, estudio de suelos, instalación de campamento y traslado de maquinaria pesada que requiere una obra de esta magnitud.
En pasados días se dio la orden de proceder a la Empresa “Clavijo” que movilizó personal y maquinaria necesaria para los trabajos preliminares. Esta obra, según los técnicos encargados de su construcción, requiere dos meses para la instalación del campamento y las maquinarias.
Informaron que la obra, de acuerdo al contrato firmado con el Ministerio de Obras Públicas, se construirá en 26 meses (dos años y dos meses), para lo que la Alcaldía de Quillacollo asumió el compromiso de habilitar vías para el ingreso de maquinaria liviana y pesada, además de vehículos con agregados y materiales de construcción hasta el lugar.
La zona donde será emplazada el moderno polideportivo, es la actual playa de ganados, ubicada en Sapenco, al Sud de Quillacollo. Según la alcaldía de Quillacollo, una vez autorizada la orden de proceder, se prevé que en los próximos dos meses, tras la conclusión del estudio de suelos, comience el colocado de los cimientos.
La obra enfrenta algunas modificaciones en el proyecto inicial, debido a que el terreno debe ser elevado según especificaciones técnicas. Para ello se hizo un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para el cambio y remoción de suelos, pues se sacará la tierra blanda y se rellenará con material fortalecido.
Según estudios, el terreno donde se emplazará esta obra es húmedo y anegadizo, lo que obliga a ejecutar obras de fortalecimiento de suelos, para evitar trabajos como del ex matadero municipal que se encuentra muy cerca del polideportivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76893 Bs. |