Sucre, (ANF).- El Colegio Sagrado Corazón de Sucre conmemora, este martes 31 de julio, el Centenario de su fundación, con lo que culminarán una serie de actos de celebración que tuvieron lugar desde principios de este año.
El Colegio fue fundado por sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes, atendiendo un pedido de padres de familia de la ciudad de Sucre, se hicieron cargo de la formación de jóvenes estudiantes, según señala el “Boletín del Centenario” emitido por la dirección de ese centro educativo.
Según la historia del colegio, miembros de la sociedad chuquisaqueña habían iniciado gestiones para lograr la fundación de un establecimiento educativo a cargo de los padres jesuitas, quienes, en 1881, instalaron en La Paz el colegio San Calixto.
A finales de 1911, llegaron a Sucre desde el Colegio San Calixto dos padres jesuitas que ejercerían provisionalmente como profesores: Próspero Maizieu y Francisco Cerro, a quienes más tarde seguirían otros sacerdotes.
Sobre la base del “Instituto Libre”, el colegio inició sus actividades el año escolar bajo la dirección del padre Maizieu con los cursos de preparatoria inferior y superior y los seis cursos de secundaria.
El establecimiento inició sus actividades en el antiguo y casi ruinoso convento de Santa Mónica, pero el nuevo edificio quedó construido hasta el año 1913.
La celebración del Centenario del Colegio coincide con la fecha dedicada al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, pero en realidad la historia se inició el 3 de enero de 1912 con la apertura del año lectivo en una solemne ceremonia realizada en la Universidad San Francisco Xavier.
El equipo de padres jesuitas fue incrementándose a lo largo de los años siguientes, y entre ellos destacan nombres como los de Francisco Cerro, quien dictó las materias de álgebra, geometría, trigonometría, física y cosmografía.
Además, el padre Cerro montó un observatorio astronómico avanzado para su época en el cual registró con minuciosa dedicación los movimientos de los astros y las características del clima de la ciudad de Sucre.
Otro de los jesuitas de gran trayectoria fue Rosendo Carreras Fumaña, doctor en química y autor de numerosos libros sobre la materia. Fue también catedrático y vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier a mediados de la década de 1970.
Los actos de celebración del Centenario tuvieron uno de los momentos culminantes este domingo, con la realización de un desfile de ex alumnos que congregó a centenares de antiguos estudiantes, muchos de los cuales llegaron expresamente para la fecha desde el interior y exterior del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76893 Bs. |