Esperan meritocracia
La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, exigió al presidente Evo Morales y la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa, designar al nuevo Contralor General del Estado y acabar con el interinato del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Herbas, quien se mantiene en el cargo desde hace cuatro años y es acusado de no fiscalizar actos de corrupción en contra de su partido político.
La legisladora por el departamento de La Paz protestó porque cada día se amanece con denuncias de corrupción en las empresas públicas del Estado y el Contralor General no inicia ninguna acción para investigar y sancionar estos casos, además de convertirse, según la diputada en una autoridad “prácticamente invisible”.
“Queremos decirle al presidente Evo Morales que como todo lo define en la Asamblea Legislativa, que de una vez defina la designación de un contralor que cumpla con las condiciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), y le exigimos que la designación sea en base a méritos y capacidades, porque las empresas del Estado no son propiedad del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino de todos los bolivianos”, manifestó Reyes en conferencia de prensa.
En diciembre del 2008 mediante el Decreto Supremo 29878 el Gobierno central designó a Gabriel Herbas como Contralor General del Estado de manera interina.
El periodo de vigencia de su mandato tendrá valor hasta que concluya el proceso administrativo interno, es decir que se elabore una ley en el Legislativo que autorice y convoque a un concurso de méritos para designar a una nueva autoridad.
A partir del retorno de los legisladores a sus labores se tiene planificada una amplia agenda que incluye la convocatoria a la elección del nuevo Fiscal General del Estado, cargo público que quedó al igual que la Contraloría, en interinato y que ahora deberá ser seleccionada con la promulgación de la Ley del Ministerio Público.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76893 Bs. |