Mientras el Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que Ambrosio González falleció a causa del disparo de una canica, el corregidor de Caranda, Ignacio Escóbar, informó a medios radiales que éste murió a causa de un disparo por arma de fuego.
El Corregidor negó, en forma terminante, que los pobladores hubiesen estado armados la noche del domingo cuando se tomó la planta gasífera.
“Es falso nadie llevaba ni un palo, más pueden decir que portábamos armas”, expresó la autoridad, quien aseveró que los pobladores recogieron los casquillos que dejaron los policías y que esta es una prueba irrefutable del accionar de la Policía.
"El Gobierno lamenta lo que ocurrió la noche del lunes en Caranda, donde murió una persona por una 'canica' y hubo dos heridos", dijo el viceministro Pérez a los medios de comunicación y se comprometió a investigar la causa de la muerte de Ignacio Escóbar cuyos familiares claman justicia.
"La protesta en Caranda fue agresiva por lo que hubo intervención de policías en el sitio. La toma de campos petroleros es un grave atentado a la economía boliviana", dijo Pérez.
Los heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios de Santa Cruz y entre ellos se encuentra una mujer embarazada.
CAUSA DE LA MUERTE
Escóbar murió anoche en el trayecto al hospital de Portachuelo, luego de recibir un impacto en la pierna durante el desalojo de las instalaciones de la planta gasífera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Según el Ministerio Público, el informe médico forense de la autopsia legal, indica que la causa de la muerte sería por anemia aguda a consecuencia de un sangrado producido por un elemento de cristal (canica).
Los pobladores de Caranda tomaron la planta gasífera el domingo para exigir obras en las 14 comunidades del distrito cuatro de Buenavista, que posteriormente fue violentamente reprimida por la Policía.
PÉRDIDAS
La toma de la planta de gas en el tramo Portachuelo-Buena Vista del departamento de Santa Cruz, por parte de pobladores de esa región, habría generado una pérdida de $us140 mil por día, informó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
“Se ha dejado de producir 23 toneladas por día, más los 200 barriles por día de producción que tenemos en cuanto a condensado y son algo así como 13 millones de pies cúbicos día que no se están produciendo en el campo, eso arroja algo así como 140.000 y 130.000 dólares por día el hecho de que este campo no este en función ", dijo.
La autoridad lamentó que un conflicto municipal paralice la producción de hidrocarburos de la planta gasífera de Caranda, ubicada en el departamento oriental de Santa Cruz.
“Pedimos a los pobladores del lugar que actúen con mesura a la hora de encarar la solución a sus demandas. La toma de un campo gasífero no es la solución”, exhortó el ministro.
Asimismo anunció que funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, se trasladaran a esa región para mediar en el conflicto.
Sosa informó que la planta_estuvo intervenida por más de 200 pobladores de las 14 comunidades. Desde entonces, la_planta operada por Petrobras Energía estuvo paralizada por el cierre de_válvulas.
Añadió que de acuerdo con datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, un día sin producir representa la pérdida de 600.000 metros cúbicos de gas natural y de 500 barriles de petróleo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76914 Bs. |