HORA DE CIERRE
En entrevista concedida a EL DIARIO, el titular de la Cámara de Industrias de La Paz explica las razones por las que los empresarios del medio no se animan a dar el paso de abrir nuevas fuentes de trabajo.
El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, admitió cada una de las premisas dichas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, respecto a la falta de inversión de los empresarios, pero llegó a una conclusión distinta con un discurso claro, concreto y sencillo.
“No está errado el ministro Arce, debería haber una mayor inversión, primero porque hay demanda y una de las condiciones básicas en economía es la demanda; segundo, hay recursos, hay liquidez, los bancos tienen recursos que años antes no tenía y, tercero la tasa de interés es baja es atrayente, por lo tanto, se dan todas las condiciones para invertir y por qué no ocurre esto”, plantea como base de respuesta Yaffar.
“Debería saber el Ministro, él es economista, tiene que haber una razón lógica para no invertir con las razones anotadas anteriormente, es que hay muchos temores y no hay una ley de inversiones”, dijo Yaffar a EL DIARIO.
El entrevistado apuntó al hecho concreto que la falta de inversión se debe a la constatación que no hay rentabilidad en el negocio, pero sí hay más bancos nuevos como FIE, Fortaleza, Prodem, Los Andes y otros.
“El inversionista busca rentabilidad y en las condiciones actuales no hay facilidades para incentivar al que quiere invertir y luego buscar el mercado, suben los sueldos de los trabajadores y esa es una pesada carga para cualquier inversor, suben las obligaciones antes que el PIB, así es como se llega a la conclusión de que es mejor dedicarse al comercio, porque se está castigando la inversión productiva.
Yaffar apuntó que el boliviano común, el que quiere hacer empresa en el país, tiene que saltar una serie de obstáculos distintos al panorama que tiene el Gobierno a través de sus empresas, porque saca dinero del Tesoro Nacional de la Nación en forma directa y sin los trámites del resto de los bolivianos.
“Todos sabemos que invertir en industrias tiene repercusiones favorables en la economía porque crea fuentes de trabajo y ofrece servicios a la población. Entiendo la molestia de nuestro Presidente y cabeza de los empresarios, entiendo que el calificativo de empresarios domésticos empleado por el Ministro es provocante para muchos, no lo es para mi, porque asumo la situación. Sino se invierte es porque no hay perspectiva de recuperar la inversión, no hay perspectiva de seguridad”, puntualizó.
El empresario insistió en afirmar que el momento es atrayente y no se debería dejar pasar la oportunidad. “Como producir en el país representa tanta dificultad es mejor traer los productos de afuera y más ahora que el dólar está a 6,96 bolivianos”, destacó.
Yaffar señaló que sería largo enunciar más razones por las que el empresario boliviano tiene temor a invertir y esa lección básica la conoce cualquier economista.
“Como hombre que ha nacido en esta tierra y formado en valores sólidos que buscan el bienestar social antes que el personal, pienso que estamos dejando pasar el momento y deberíamos estar en este momento construyendo una industria fuerte. Lamentablemente, dejamos pasar los días, meses y años”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76914 Bs. |