Lima.- El presidente de la nueva Oficina de Diálogo Nacional de Perú, Vladimiro Huároc, fue presentado ayer en una rueda de prensa donde pidió la apertura al diálogo en el conflicto social por el proyecto minero Conga, donde cinco opositores murieron a inicios de julio en enfrentamientos con la Policía.
“Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa (la región) Cajamarca donde las inversiones en su conjunto están con temores de continuar. Debe haber la construcción de espacios de confianza, como restablecer el diálogo de los actores de Cajamarca”, indicó Huároc, flamante titular de la oficina que reemplazará a la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó Efe.
Para el funcionario, “Conga es una lección de lo que no debemos hacer” y señaló que la estrategia inicial para enfrentar este conflicto estuvo mal planteada.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, también presente en la cita, señaló que el Ejecutivo no puede mantener una relación tensa con los pobladores de Cajamarca que se oponen al proyecto de oro y cobre, quienes argumentan que Conga dañará de forma irreversible sus reservas de agua.