Se levanta bloqueo en Challapata, luego que miles de pasajeros tiritaron de frío

Lloraron de impotencia, soportando 12 grados bajo cero en la ruta ubicada a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.


EL BLOQUEO SE LEVANTÓ ALREDEDOR DE LAS 20:00 HORAS DE AYER. REGANTES Y LA GOBERNACION DE ORURO REDACTARON UN ACUERDO RESPECTO AL DRAGADO DE LA REPRESA TACAGUA.

Oruro, (EL DIARIO).- Pasajeros varados en la ruta que une Oruro con Potosí, respiraron aliviados cuando se levantó el bloqueo en Challapata, puesto que ya no aguantaban el intenso frío que los asoló durante un día y una noche, donde miles de pasajeros lloraron de impotencia soportando 12 grados bajo cero.

Durante las más de 24 horas que duró el bloqueo, los pasajeros desesperados no pudieron hacer trasbordo de un vehículo a otro, porque el bloqueo del camino se hizo en distancias alejadas de Challapata y caminar significaba horas. Por eso, ante la desesperación, mujeres, niños, niñas y varones, empezaron a llorar delante de los bloqueadores, mientras que otros protestaban por la forma en que se tomaban las decisiones en forma ligera, sin comunicado oportuno. Tampoco había presencia de policías para despejar el camino.

Los comunarios de Challapata, que forman parte de la asociación de regantes y productores de hortalizas y cebada, ante tanto ruego y desesperación de los pasajeros de flotas y camiones, accedieron a permitir el paso de centenares de vehículos, desde las 12:15 hasta las 13:15 horas de ayer y después reanudaron el bloqueo del camino Oruro-Potosí, hasta que se llegó a una solución en horas de la noche del mismo día.

“Por lo menos habían cinco mil pasajeros que, en forma desesperada, querían continuar viaje a ambos lados del camino. Las autoridades cívicas y regantes de Tacagua, ante la masiva presencia de personas de ambos lados, no tuvieron otra alternativa que acceder a los ruegos, para dejar pasar a los vehículos, durante una hora”, confirmó uno de los pasajeros que llegó a Oruro, después de estar retenido durante 24 horas en esa zona.

Según el informe emitido por Radio Fides, desde Challapata, después de la suspensión del bloqueo, por una hora, se volvió a colocar piedras en el camino, para reanudar las medidas de presión dispuestas por parte del Comité Cívico de esta capital de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro.

ACUERDO

El mayor Ruffo Muñoz, jefe regional de Challapata, explicó que una comisión de la Gobernación de Oruro, presidida por el secretario general, Florencio Choque Lapaca, inició el diálogo poco antes del mediodía, para resolver ese conflicto que se suscitó desde las 9:00 horas del pasado lunes 30 de julio, con el bloqueo del camino panamericano.

En la reunión, se llegó a la conclusión que se atenderán todas las demandas del sector en conflicto, por lo que cívicos que se encontraban bloqueando la ruta, se trasladaron hasta Oruro para redactar el acuerdo.

Según los dirigentes, el paro fue cívico, por lo que según el acuerdo, el dragado de la represa de Tacagua, debe ser gestionada a la brevedad, puesto atiende a más de 1.200 regantes que se benefician con la distribución de agua para la agricultura y la ganadería en la extensa zona de Challapata, que vive precisamente con la producción que genera la región.

El secretario general de la Gobernación, Florencio Choque Lapaca, informó que existe predisposición para atender el problema presentado en Challapata, pero advirtió que el dragado de la represa no corresponde sólo a la Gobernación, sino también al gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que debía asignar un presupuesto para concretar ese trabajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (195 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76914 Bs.

Publicidad