Descongelamiento de cuentas de San Buenaventura hace que liberen a rehén

La diputada suplente Julia Quisbert que gestionó ante las autoridades del Gobierno el congelamiento de las cuentas del municipio fue rescatada después de la firma de un convenio.


DANIEL MENDÍA TOBÍAS (ALCALDE INTERINO).

Julia Quisbert, diputada suplente del Estado quien se encontraba como rehén en San Buenaventura, fue liberada.

Desde el pasado sábado 28 de julio, la diputada se encontrabab retenida en instalaciones de la Alcaldía de San Buenaventura, por haber gestionado ante las autoridades del Gobierno el congelamiento de las cuentas del municipio.

Fue liberada ayer a horas 17:00, después de un convenio al que llegaron los cívicos del lugar con el Viceministerio de Autonomías, informó a EL DIARIO, el presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Rolando Gonzáles.

El convenio consiste en hacer uso inmediato de la cuenta del Gobierno Municipal de San Buenaventura a través de sus autoridades a cambio de la liberación de Quisbert.

Por su parte, la autoridad de Transparencia, Nardy Suxo criticó al Ministerio Público por no haber juzgado oportunamente al exalcalde Adalid Carvajal, quien junto al asambleista Marco Mollericona fueron imputados por los delitos de peculio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Sin embargo una audiencia de medidas cautelares contra el ex alcalde, que debía realizarse el pasado lunes, se suspendió hasta el 16 de agosto, aspecto que enardeció a pobladores y cívicos de San Buenaventura, quienes tomaron la extrema medida de capturar una rehén.

Cívicos aseguran que el caso era de conocimiento de las autoridades de transparencia y otros ministerios hace nueve meses atrás, tiempo en que se produjo el delito.

La desaparición de 1.500 barriles de cemento asfáltico para el municipio de San Buenventura que está en proceso en la justicia ordinaria figura como “Caso 1111230-San Buenventura”, denuncia interpuesta en contra del ex alcalde Hinosencio Adalid Carbajal Miranda, y del asambleísta departamental, Marco Mollericona.

El pasado sábado, la diputada, Julia Quisbert fue invitada a esta localidad para sostener reuniones respecto a temas medio ambientales, cuando fue retenida por varios cívicos y pobladores, quienes le exigían que desestime su pedido ante el Viceministerio de Autonomías y se deje sin efecto el congelamiento de las cuentas de este municipio.

El presidente del Comité Cívico de San Buenaventura Rolando Gonzales, a tiempo de reconocer que la diputada se encontraba en calidad de rehén, explicó a EL DIARIO que “ la población tomó la determinación porque el Municipio estaba asfixiado económicamente, porque no contaba con recursos para cubrir servicios básicos como luz, agua o recojo de basura”.

“Realmente en nuestro pueblo la indignación de la gente se debe a que ella (Julia Quispe) obstaculizó el desembolso de dinero para nuestra subsistencia, a través de una nota que envió al Viceministerio de Autonomías y la población tomó la determinación de impedirle su salida mientras no revierta su solicitud y que también con una nota, haga que nos descongelen las cuentas”, explicó el entrevistado.

Aseguró que la indignación de los habitantes se San Buenaventura se debe también a que Quispe estaría encubriendo al ex alcalde electo del MAS, Adalid Carvajal, quien huyó de San Buenaventura después que hizo desaparecer los turriles en cuestión.

El gobernador César Cocarico, no quiso referirse al caso. Sin embargo garantizó que Julia Quisbert no sufrió presión física ni psicológica en San Buenaventura. “La hermana Julia no está sufriendo ningún tipo de presión”, dijo.

Empero, el diputado Roberto Rojas jefe de la bancada al Movimiento al Socialismo, convocó a una conferencia de prensa para pedir la intervención del Defensor del Pueblo para que la rehén pueda retornar a la ciudad de La Paz.

Después del rescate de la diputada, San Buenaventura se encuentra resguardada por 120 oficiales de la Policía Departamental de La Paz.

DATOS

- En el inicio de obra de una planta de azúcar en el municipio de San Buenaventura, el presidente del Estado, Evo Morales, responsabilizó al alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS) de San Buenaventura, Adalid Carvajal, por la pérdida de 1.500 turriles de cemento asfáltico ocurrido en la gestión pasada.

- Adalid Carvajal, Alcalde acusado dejó el cargo por 30 días, el 12 de enero de este año, bajo el compromiso de esclarecer la pérdida de asfalto, luego de un castigo tradicional, conocido como “cepo”, que sufrió a manos de los vecinos del municipio, le otorgaron su licencia indefinida.

- A partir de este hecho, Daniel Mendía Tobías fue nombrado Alcalde interino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (195 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76914 Bs.

Publicidad