Saul J. Escalera
II
Es importante recordar que el proceso de flotación es una tecnología conocida por los técnicos bolivianos de la COMIBOL, y que utiliza mucha mano de obra intensiva de obreros e ingenieros calificados. Además, es importante mencionar que el uso de aminas primarias como colectores para concentrar el mineral de fierro del Mutún resulta ser muy conveniente porque podemos producirlas en Bolivia, tal como veremos más adelante.
PLANTA DE BRIQUETAS O PELLETS DE CONCENTRADO DE MINERAL DE FIERRO
Según el contrato firmado el 2007, complementando la planta de concentración la Jindal debía construir la planta de peletización de concentrados hasta el año 2011. El proceso consiste en convertir el material menudo de los concentrados de 68% Fe en pequeñas bolas o briquetas de 3 cm. de diámetro para ser alimentadas al horno de reducción. En esta etapa se añade materiales fundentes, como cal (CaO), bentonita y otros agregados ligantes, que permiten una mejor fusión del mineral de fierro en el horno de reducción DRI. Estas briquetas o pellets de 68% de fierro producidas ya tienen un valor agregado significativo y son exportables, lo que permitirá a Bolivia obtener mejores precios de venta que el mineral crudo que se exporta actualmente.
REACTIVOS PARA EL TRATAMIENTO
DEL MINERAL DE FIERRO DEL MUTÚN
Bolivia cuenta con los recursos naturales suficientes para fabricar los reactivos químicos que se requiere para la flotación del mineral de fierro del Mutún. En efecto, podemos producir tanto aminas primarias como almidón de papa en el país y así no depender de la importación de estos reactivos del exterior. Veamos en detalle lo que proponemos.
PRODUCCIÓN BOLIVIANA DE AMINAS PRIMARIAS PARA COLECTORES DE FLOTACIÓN
El colector amina primaria es un reactivo químico que es producido como derivado del amoniaco por medio de la alquilación del amoniaco que es producido junto a la urea a partir del metano del gas natural. La ex Gerencia de Industrialización de YPFB el año 2007 elaboró un proyecto de pre factibilidad para la producción de amoniaco y aminas a partir de gas reformado en el complejo petroquímico de Carrasco Tropical en Cochabamba con una inversión de 30 millones de dólares, que nunca fue aprobado por Carlos Villegas, presidente de YPFB, para su implementación. Esperamos que el Ing. Montes, Gerente General de la EBIH, apruebe el proyecto en un futuro muy próximo.
La producción de aminas en suelo boliviano permitirá que seamos autosuficientes en colectores catiónicos para las industrias del fierro del Mutún, así como para los fosfatos de Capinota y la potasa de Uyuni , es decir que no será necesario importar dichos reactivos de flotación del exterior.
PRODUCCIÓN BOLIVIANA DE ALMIDÓN DE PAPA COMO AGENTES DEPRESORES EN FLOTACIÓN
Para flotar la ganga silícea de la hematita se usa almidón de guar, papa o mandioca, como depresor del mineral de fierro. Es reconocido mundialmente que Bolivia es uno de los mayores productores de papa en el mundo debido a que este tubérculo es originario de las mesetas andinas, y según el famoso botánico boliviano Martín Cárdenas, existen más de cien variedades de papa en Bolivia, algunas con alto contenido de almidón.
Pero está claro que se debe realizar un estudio serio para determinar cuál de las variedades es la mejor para ser utilizada en la concentración del mineral del Mutún. Por tanto, estamos en condiciones de ser autosuficientes en este reactivo importante, produciendo grandes cantidades de almidón de papa para ser utilizado como agente depresor de la hematita en la planta de flotación del Mutún.
PRODUCCIÓN BOLIVIANA DE MIBC COMO AGENTE ESPUMANTE EN FLOTACIÓN
El MIBC (Metil Iso-Butil Carbinol) es el agente espumante mundialmente más utilizado en los procesos de flotación de minerales de fierro y es un producto que se obtiene de la síntesis del gas natural. Como el gas natural boliviano, además del metano y etano, contiene también propano y butano, no sería difícil obtener la licencia respectiva para fabricar MIBC en el país. Por tanto, Bolivia estaría en condiciones de fabricar el espumante requerido para la flotación de las hematitas del Mutún.
COMENTARIOS FINALES
Las declaraciones de los ejecutivos de la Jindal, sobre la pobre calidad de hierro como una de las dificultades que enfrentó para el desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún, sólo significan la incompetencia de dicha empresa para resolver el problema desde el primer escollo presentado, que es la baja calidad del mineral de fierro y que se resuelve fácilmente poniendo en operación una planta de concentración, tal como fue descrito líneas arriba.
Estamos seguros que la Jindal esgrimió esa situación sólo para tener la excusa de no invertir en Bolivia. Por lo tanto, aplaudimos la reciente decisión del Gobierno nacional de rescindir el contrato firmado el 2007, pero deberá tomar las medidas necesarias para que el proyecto siga adelante ejecutado por la ESM con técnicos bolivianos calificados bajo la dirección de su actual presidente, Dr. Ing. Ricardo Cardona.
El Proyecto Mutún no puede ni debe paralizarse ni un día más, porque el pueblo boliviano exige recuperar el tiempo perdido para producir fierro y acero dentro de unos 3 años para el mercado interno y externo. Es decir, poner en movimiento lo que vendrá a ser la MADRE de todas las industrias pesadas del país: el Complejo Siderúrgico Mutún.
El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química de USA. Fue Investigador Senior del Centro Tecnológico de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil. Actualmente es consultor en Procesos Industriales con sede en Cochabamba.
sjescalera@yahoo.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |