Carretera
El analista Fernando Untoja dijo que la culminación de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, es un proyecto cerrado que el gobierno de Evo Morales concluirá a pesar de cualquier observación, crítica o denuncia de los pueblos originarios. Asimismo, advirtió que existirá un etnocidio, o eliminación de las comunidades, en un proceso paulatino que obligará a los indígenas a cambiar su forma de vida.
Con la construcción de la polémica vía, se prevé el ingreso de automotores y empresas que realizarán comercio en la región, integrándose a las políticas de desarrollo y explotación de recursos como hacen en la actualidad algunos sectores, según dijo el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó.
Para Untoja, este ingreso de personas, tanto en tráfico vehicular como en el paso de personas entre ambos departamentos, obligará a que las comunidades cambien sus hábitos, apuntando a buscar réditos comerciales tal como pasa en las trancas del altiplano y otras vías donde la gente coloca puestos de venta de comida, de víveres e incluso artefactos, convirtiéndose en sujetos de economía terciaria.
“Los indígenas del Tipnis deben prepararse para ser empresarios, porque si sólo van a estar mirando a los coches que pasan por la carretera es un etnocidio. El Gobierno va a seguir con su proyecto y va a construir esta carretera, pero lo que está cometiendo es un etnocidio que se verá en los siguientes años”, declaró.
El presidente Evo Morales dijo en su última intervención en el trópico de Cochabamba donde prometió que la carretera será concluida tarde o temprano. “No importa poco a poco vamos a ir librando eso y esta integración se va a dar tarde o temprano compañeros y compañeras”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76914 Bs. |