Los variados criterios sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural del Tipnis, se hacen más evidentes entre las distintas comunidades: San Miguelito rechaza intangibilidad y la carretera; Oromomo rechaza intangibilidad y apoya carretera.
En un cabildo, la comunidad de Oromomo decidió “levantar” la intangibilidad del Tipnis y anular la Ley 180, que prohíbe obras en la reserva. La construcción de la carretera por el medio del parque será debatida, aunque ya existe acuerdo para apoyar el tendido de esta vía.
La comunidad resolvió viabilizar el desarrollo de las actividades económicas y productivas de la zona. Asimismo, se propone un debate de los problemas referidos a salud, educación y otros servicios a la comunidad.
Entretanto, en San Miguelito la determinación de eliminar la intangibilidad, implicaría una aceptación implícita de la construcción de la carretera por parte de los comunarios. Sin embargo, los indígenas que habitan esta región, no aceptaron la edificación de la ruta dividiendo el parque.