La Paz es uno de los departamentos con mayor demanda de sangre, porque se encuentra en el eje central, donde se presenta una mayor cantidad de accidentes de tránsito e industriales.
Bolivia cuenta con cerca de 70 mil donantes de sangre, que es insuficiente para cubrir la demanda de enfermos y accidentados, que existen en los centros hospitalarios, principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa cruz, informó la coordinadora del Programa Nacional de Sangre, del Ministerio de Salud, María del Carmen García.
La responsable de esta unidad a tiempo de expresar su preocupación ante la falta de sangre, que existe en el país para salvar la vida de las personas que lo necesitan, indicó que los 70 mil donantes voluntarios, que se registró en la gestión 2011 no llegó a cubrir ni el 50 por ciento de la población demandante en los centros hospitalarios.
“Bolivia Requiere, por lo menos 150 mil donantes, sin embargo, hasta el año pasado sólo se han registrado 70 mil donantes, lo que no cubre la demanda de la población requirente”, especificó.
Detalló que los 70 mil donantes de sangre sólo alcanzaron a cubrir a 193 mil unidades del producto, por lo que si se alcanzara la meta de los 150 mil donantes de sangre, se podría lograr las 500 unidades, que beneficiarían a más del 80 por ciento de las personas demandantes.
Resaltó que La Paz es uno de los departamentos con mayor demanda de sangre, toda vez que se encuentra en el eje central, donde se registran gran cantidad de accidentes de tránsito e industriales, además de la prevalencia de nuevas enfermedades, por lo que los afectados requieren de sangre para su recuperación.
Luego de La Paz, dijo, se encuentra Cochabamba y Santa cruz, donde la incidencia de enfermedades aumenta a un ritmo acelerado, con relación al resto de los departamentos del país.
“La cantidad de accidentes y enfermedades en nuestro país es lo que hace que se requiera más donaciones de sangre, razón por la que pedimos la colaboración de la población para que se adhiera a las campañas de donación”, dijo García.
La especialista explicó que cada donación es de aproximadamente un cuarto de litro, cantidad que es suficiente para que el donante reciba los beneficios de la regeneración o renovación de la sustancia sanguínea.
Asimismo, señaló que la población masculina pude donar sangre más de tres veces en un año, mientras que las mujeres sólo dos. “Los varones pueden donar más de tres veces al año sin daño absoluto para su salud y las mujeres menos de tres, entre los 18 y 60 años de edad, para lo cual deberán tener un peso mayor de 50 kilos y ninguna enfermedad”, puntualizó.
CAPACITACIÓN
Con el objetivo de formar especialistas en transfusión sanguínea llegaron especialistas en trabajos sanguíneos de Uruguay, Ismael Rodríguez y Oscar Velázquez, para la capacitación al personal de salud del Banco de Sangre de las nueve capitales del país.
“En Bolivia sólo existen dos especialistas, ya tenemos la red de bancos de sangre y no tenemos personal especializado, con la maestría podremos tener mejores profesionales para llegar a los municipios más alejados del país, con la meta de disminuir la mortalidad materno infantil, dotando con donaciones de sangre segura y así consolidar hasta el 2013 la cobertura del 100% de donaciones voluntarias”, manifestó García.
DATOS
- Entre enero y marzo de 2012 se realizaron 4.785 donaciones voluntarias de sangre en Bolivia, con lo que se obtuvieron 39.935 hemocomponentes y con ello la oportunidad de obtener 25.961 transfusiones seguras a nivel país.
- Existe una Red de Servicios de Sangre a nivel Bolivia y más de 50 servicios de transfusión en hospitales de segundo y tercer nivel de atención urbana y rural, de la seguridad social y privados, para dar transfusiones seguras a la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76914 Bs. |