HORA DE CIERRE

Denuncian irregularidades en contratación de empresa evaluadora para petroleros


Un grupo de 15 ingenieros exempleados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), denunció que la estatal petrolera contrató a la empresa “Asfade Human Value” por 998.000 bolivianos en el proceso para la contratación de personal técnico especializado, siendo que la misma no está capacitada para evaluar a los expertos petroleros, puesto que estaría conformado por psicólogos, sin conocimientos en el área de hidrocarburos.

La ingeniera petrolera Florencia Chugar denunció a EL DIARIO, que los 15 ingenieros fueron despedidos de sus fuentes laborales, por la manera discrecional en la que se realizó el proceso de contratación y selección de personal.

“La empresa nos evaluó, pero las preguntas las elaboró YPFB, entonces ¿para qué contrataron a una empresa con tanto dinero, si ellos mismos iban a hacer el trabajo?”, cuestionó.

La adjudicación de la empresa se realizó de diciembre de 2010 a febrero de 2011, mientras que la convocatoria interna para exámenes de competencia se realizó entre febrero y marzo de 2011 y la convocatoria externa en marzo de 2011, en el marco del decreto 696 que establece que los técnicos de YPFB pueden ganar de 16.000 a 45.000 bolivianos, es decir, más de lo que gana el presidente Evo Morales.

“A algunos que trabajábamos en YPFB nos reclutaron y obligaron a postular a otros cargos, pero a la gran mayoría se les liberó de esta obligación, esto es discriminación, favoritismo y las notas fueron manipuladas”, aseguró la profesional.

Agregó que solicitó revisar sus exámenes técnicos para comprobar sus notas, pero no fue escuchada, por lo que optó por viajar a Santa Cruz para conocer el criterio técnico de la empresa evaluadora y fue allí, donde se enteró que Asfade no cuenta con personal idóneo para calificar a técnicos en el área petrolera.

“Solo me recibió el gerente de Asfade, Juan José Jauregui Gomez, quien me prometió que iba a darme una respuesta y hasta el día de hoy, nunca me llamó, hay gente que no reúne el perfil académico o años de experiencia y siguen en YPFB con el sueldo que les da la gana, mientras quienes si somos profesionales, no”, declaró.

Añadió que en la convocatoria externa se presentaron excelentes profesionales, pero no fueron contratados por no contar con relación política partidaria. “Para la planta de Separación de Líquidos de Río Grande, se presentaron expertos, pero se designó personal a dedo”.

Dijo que otro aspecto que significa un daño económico al Estado es que de los 221 profesionales técnicos que YPFB debía contratar solo ingresaron 110 personas contratadas irregularmente.

“A los profesionales recontratados se les solicitó que renuncien, para optar por otro cargo, pero les finiquitaron sus beneficios sociales de 50 mil u 80 mil bolivianos y los vuelven a contratar para un cargo un sueldo mucho mayor, esto es un delito”, recordó.

LOS RUGRATS

Dijo que un grupo de personas denominadas en el interior de YPFB como “Los Rugrats”, que no cuentan con el perfil profesional necesario, pero si con aval político, son quienes realizan las irregularidades en la empresa estatal.

“Hay gente que no tiene título, a la fecha no pueden hacer su tesis y siguen como egresados varios años, ganan mucho más que los ingenieros, hay una persona en la Gerencia de Administración de Contratos, Martha Saucedo Hurtado, que era asesora del ex presidente de YPFB Manuel Morales Olivera, es una muchacha recién egresada que es del grupo de “Los Rugrats” que elaboraron los contratos de operaciones para que las empresas transnacionales se queden en Bolivia”, denunció.

Agregó que esta persona ocupa cargos importantes y pese a su bajo perfil profesional se encarga de evaluar a personal de jerarquía como ingenieros con maestrías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:1.76935 Bs.

Publicidad