El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Juan Carlos Núñez, señaló que en la política de hidrocarburos vigente en el país, existe una nula o débil institucionalidad en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), misma que recientemente volvió ha convertirse en el eje de denuncias de corrupción.
“Si bien hay una política de hidrocarburos en Bolivia, muy marcada con todo el proceso de nacionalización, vemos también una ausencia de institucionalidad o una institucionalidad muy débil y creo que ahí vienen todos los temas que se están viniendo al frente; temas de corrupción, de contratos, que creo que hay una necesidad imperiosa de fortalecer esa institucionalidad”, afirmó.
En este sentido, Núñez también señaló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), debería ser la instancia encargada de cumplir una tarea de fiscalización mientras que YPFB debería mantenerse como entidad operadora.
“Creo que así aclararíamos y allanaríamos un sinfín de dificultades. Hoy por hoy, en muchos casos YPFB acaba siendo juez y parte en el tema hidrocarburos”, explicó.
Entendiendo la importancia de contar con una estrategia de monitoreo y vigilancia de los contratos petroleros, los cuales tienen por objeto la ejecución de las actividades de exploración y explotación, la Fundación Jubileo presentó el martes el “Sistema de Información Geográfico de Hidrocarburos”.
De acuerdo con el encargado de elaboración de estos materiales, Raúl Velásquez, esta es una publicación digital sobre contratos petroleros y una estrategia para su observación y análisis. “Somos los dueños del recurso hidrocarburífero en el país, después de la nacionalización y deberíamos saber los criterios mínimos para monitorearla”, afirmó.
Este documento se remite a los contratos de exploración y explotación y ofrece una estrategia sobre cómo monitorear estás acciones. Por ejemplo qué información se requiere para monitorear un contrato. “Cuánto de producción, comercialización, costo recuperable en cada contrato y los periodos en los cuáles se debería solicitar este proceso”, explicó Velásquez.
También se presentaron otros documentos, uno de los cuales es una comparación entre dos políticas importantes para el sector, como fueron tanto la capitalización como la nacionalización. Además de un documento sobre renta petrolera.
“Qué es la renta petrolera, qué recursos se han captado por renta y cuánto se ha gastado, tanto a nivel nacional”, afirmó.
En este sentido, Núñez señaló que la idea central de estos materiales, disponibles en la página web y en oficinas de la Fundación, era juntar el mapeo de las regalías para llegar al tema del propio IDH, porque esa es otra información fundamental para los municipios, pero que no sea solamente la fuente el Tesoro General de la Nación, sino efectivamente desde YPFB y ese fue el esfuerzo que se ha hecho para contribuir al tema de transparencia y al acceso a la información.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 1.76935 Bs. |