La Alcaldía paceña lanzará, en las próximas semanas, un proceso de licitación que permitirá adquirir semáforos y cabezales peatonales de última generación, según el jefe de la Unidad Especial de Infraestructura y Señalización Vial, Alfonso Oblitas.
Alrededor de 91 intersecciones ubicadas en vías del casco urbano central y el barrio de Sopocachi tendrán nuevos semáforos, tanto peatonales como vehiculares.
“El nuevo sistema de semaforización no sólo remplazará a las unidades ya existentes, sino que integrará a todas las intersecciones, a través de un centro de operaciones cuya función será la de monitorear y administrar los semáforos de la ciudad”, aseguró el entrevistado.
El monto previsto para la compra de los nuevos equipos llegará a los Bs. 10,5 millones y la instalación se la hará en cuatro etapas que darán inicio al sistema, la primera comprenderá la conexión de semáforos en el eje de la urbe, es decir, desde la avenida 6 de Agosto hasta la Pérez Velasco. La segunda abarcará la zona de Miraflores; la tercera, la zona Sur, y la cuarta, las laderas.
El funcionario municipal destacó también que se acordó la instalación de los nuevos semáforos con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) la instalación, ya que los cabezales peatonales emitirán sonidos que orientarán a personas no videntes para que transiten las calles sin exponerse al peligro de sufrir accidentes.
“Se trata de un sistema inteligente, inalámbrico, con pulsadores sonoros que habilitan una alarma para que las personas con discapacidad visual sepan en qué momento cruzar la calle”, declaró Oblitas.
Los semáforos serán de bajo consumo energético porque su potencia asciende a 12 watts, aseguró la autoridad municipal, “Son sistemas led que brindan mayor luminosidad frente a otras luces, poseen contadores rojo y verde de cuenta regresiva, además de un indicador de tiempos de cruce y un localizador sonoro para personas con discapacidad auditiva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 1.76935 Bs. |