Anunciaron que no garantizan el reinicio de las actividades educativas para el 2013, además de aplicar medidas hasta que la Ley sea modificada.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Los maestros urbanos, quienes, este jueves, concluyen su Congreso Departamental, ratificaron su rotundo rechazo a la aplicación de la nueva Ley Educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez, que entraría en vigencia en todo el país, a partir del próximo año.
Tras tres días de plenarias en las 19 comisiones de trabajo, los maestros urbanos en Cochabamba reiteraron su rotundo rechazo a la implementación de la nueva currícula educativa, la cual entraría en vigencia en todo el sistema educativo del país, desde la siguiente gestión escolar.
“La mayoría de los maestros coincide en que la aplicación de esta nueva malla curricular es una imposición, porque no responde a la realidad de nuestro país, lo que ha hecho el Gobierno es copiar modelos que se imparten en otros países, sin tomar en cuenta nuestro contexto, ni la opinión de los profesores”, señaló el dirigente del sector, Vladimir Mendoza.
Según declaraciones de Mendoza, los representantes de los maestros advierten una serie de observaciones generales en el contenido y aplicabilidad de la malla curricular que pone mayor énfasis a las tradiciones y costumbres ancestrales, antes de hacer prevalecer el conocimiento científico que se imparte en las aulas a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Observamos un sometimiento de la ciencia a la ideología indigenista, hay la intencionalidad de quitar varias conquistas del magisterio, reducir nuestras horas de trabajo, desaparecen materias; se imponen contenidos pedagógicos, es un modelo de educación vertical, con este contenido la educación en vez de avanzar retrocede, cuando en la actualidad es el conocimiento que avanza y no las costumbres ancestrales”, puntualizó.
En este contexto, el dirigente del sector, anunció que a partir del próximo año, los maestros no garantizarían el reinicio de las actividades educativas, además de preparar una serie de medidas y movilizaciones hasta conseguir que se modifique el contenido de la nueva Ley educativa a la que calificaron como una: “imposición”.
Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, cuestionó la posición asumida por los maestros en este Ampliado Departamental, señalando que si el sector tiene observaciones debería presentar todas las sugerencias de manera formal ante el Ministerio de Educación para ser consideras en lo que resta de esta gestión, antes de amenazar con asumir medidas de hecho.
DATOS
- “Observamos un sometimiento de la ciencia a la ideología indigenista, hay la intencionalidad de quitar varias conquistas del magisterio, reducir nuestras horas de trabajo, desaparecen materias, se imponen contenidos pedagógicos. Es un modelo de educación vertical, con este contenido la educación en vez de avanzar retrocede, cuando en la actualidad es el conocimiento que avanza y no las costumbres ancestrales”, puntualizó el dirigente del sector, Vladimir Mendoza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 1.76935 Bs. |