Santa Cruz, (Erbol).- Entre 8 a 10 denuncias de violación se producen cada día en la ciudad de Santa Cruz, informó el representante Defensorial, Hernán Cabrera, y agregó que generalmente los sospechosos son padrastos, tíos, hermanastros y otras personas cercanas al hogar
“En Santa Cruz se produce entre ocho a 10 casos de violación diariamente, es lo que registra la Unidad de Víctimas Especiales de la Defensoría de la Niñez. Como dato es alarmante; también hemos hecho visitas a más de 20 municipios (de provincias) y en todos (se conoce) entre tres a cinco casos de violación”, afirmó.
Según el reporte, muchas familias cruceñas viven con el temor de que en algún momento la hija, hermana o cualquier integrante mujer de un hogar sea violada o desaparecida; por tanto, urge el trabajo en la prevención y la sanción drástica a los autores. Las víctimas tienen entre ocho a 16 años.
En ocasiones se efectúan los acuerdos entre partes, entre el violador y la familia de la víctima “por unos cuantos pesos. El caso del alcalde de la Guardia, (Jaime Cabrera), que tiene un caso de violación a una chica de 14 años la embarazó y reconoció con certificado médico el nacimiento y pagó a la mamá (de la víctima)”, argumentó.
La representación Defensorial pidió a los operadores del Tribunal de Justicia Departamental priorizar los procesos judiciales relacionados a delitos de violación sexual. Sólo en el mes pasado fueron encarceladas 40 personas procesadas por delitos de violación.
La Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Defensoría de la Niñez de la Alcaldía, Fe y Alegría, juntas vecinales, representación Defensorial y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) conformaron una red para combatir la violencia sexual y la trata y tráfico de seres humanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 1.76935 Bs. |