Alguien -pido disculpas por no precisar quién es- ha acuñado la palabra que encabeza esta nota, para designar a esta magnífica Patria, que ha pasado de República a Plurinación, un cambio más no alterará su Historia, como algunos pretenden borrarla enteramente en su larga trayectoria de más de cien años, cuando nació como República.
La terminación “tan” en algunas naciones asiáticas responde a “tierra de”, así Afganistán es tierra de afganos, Kurdistan, la de los kurdos y en este caso sería la tierra del absurdo. Hechos muy recientes creo que justifican plenamente esta nueva nominación.
Dos hechos recientes corroboran esta situación. En Mallku Khota se tomó como rehenes a dos ingenieros bolivianos de la empresa canadiense Canadian Silver, como pretexto para solicitar la reversión de esta concesión minera, en la cual se realizaban trabajos de prospección, por ser ricos yacimientos de varios minerales, entre otros indio y tantalio. Los rehenes fueron golpeados, pese a su mal estado de salud se impidió su atención médica, siendo retenidos por varios días y posteriormente dos policías sufrieron la misma suerte.
Después de más de una semana, con una celeridad increíble, el Gobierno negoció, invitó a delegados de esas comunidades a Palacio de Gobierno y el primer mandatario en persona los escuchó, los felicitó por ser defensores del patrimonio nacional ante “imperialistas inversores” que vienen para esquilmar nuestro territorio y dañar el medio ambiente. El Viceministro de Descolonización declaró que los comunarios no han infringido la ley, no hay nada de que acusarlos porque los ingenieros fueron encontrados con indumentaria indígena, infringiendo las leyes comunitarias.
Se aceptó el “castigo” o sanción a las víctimas, para que trabajen mil adobes cada uno, para compensar a la comunidad, en el marco de los “usos y costumbres” que validan la justicia comunitaria. En ningún momento se sancionó por los maltratos a las víctimas, pese a que por los castigos corporales su salud estaba seriamente afectada, tampoco por el maltrato a servidores públicos, como son los policías que fueron tomados como rehenes. ¿No son situaciones ilegales que rayan en el absurdo?
Al respecto, el geólogo Dionisio Garzón en nota periodística señala: “esto debiera hacernos reflexionar sobre el manejo que estamos haciendo de las pocas oportunidades de desarrollo que tiene ese alejado rincón patrio”. Añade que aquí hay un paralelismo con lo sucedido en Amayapampa, proyecto aurífero, hace 20 años, que quedó sin desarrollar por la intervención de comunidades locales que asumieron la toma de la concesión.
El otro ejemplo es el desarrollo dramático de la octava y la novena marcha por el TIPNIS. Los “indígenas”, originarios y campesinos sufrieron por obstáculos, represión brutal en Chaparina, en la octava marcha, y obstáculos enfrentaron en la novena, para luego ser ignorados, gasificados y “humidificados” con carros Neptuno, ya que no tienen derecho a ingresar a la Plaza Murillo, para hablar y argumentar sus derechos ante el Supremo. Humillados, enfermos y vapuleados emprendieron la retirada hacia sus tierras de origen, para defender su patrimonio declarado como tal, mediante sendas leyes.
¿No es todo un contrasentido, un absurdo, en un país que se precia de tener un Gobierno que defiende a la “madre tierra” y a los grupos originarios, indígenas y campesinos?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |