Violencia policial en Chaparina
Opositores anuncian impugnación, oficialismo ratifica que la cadena de mando fue rota.
El caso de la represión policial en Chaparina podría quedar en la impunidad en criterio de la oposición nacional, tras conocerse la determinación del Ministerio Público de rechazar las denuncias contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti y ya se han anunciado impugnaciones al fallo judicial. El oficialismo, en tanto, asume la explicación de la Fiscalía sobre la ruptura de mando que llegaría hasta el exviceministro Marcos Farfán y el mando policial que encabezó el operativo contra la marcha indígena.
La representante legal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Aida Camacho, recordó que existen dos proceso instaurados por esa tienda partidaria, tanto por la represión en Chaparina como por el supuesto sobreprecio en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Reiteró que se aplicará la impugnación de las resoluciones emitidas ante la Fiscalía Departamental, además cuestionó que se haya adelantado criterios ante los medios de comunicación antes de notificar formalmente a los demandantes.
Sobre el exministro de Gobierno, la abogada citó: “Seguramente el señor Llorenti está aspirando a algún puesto, a algún cargo ya sea nacional o internacional y por eso de manera imprevisible, totalmente ilegal cuando no se hizo ningún acto investigativo se lo aparta del proceso de investigación”, dijo.
El anuncio fue hecho el martes por la fiscal Betty Yañiquez y oficializada ayer por la fiscal Patricia Santos quien explicó que las evidencias apuntan a verificar la ruptura de mando e incluso una contraorden para la intervención violenta en Chaparina.
“Hubo ruptura de mando desde el momento en que se dio la contraorden que era de conocimiento del señor (Ex) Viceministro de Gobierno (Marco Farfán), como era del representante de la Policía Nacional, de la persona que estaba al mando en última instancia de (Oscar) Muñoz Colodro, ex subcomandante de la Policía Boliviana de que no debía verificarse la intervención”, aseguró.
Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, la Fiscalía no analizó todos los antecedentes y debiera asumir con mayor responsabilidad el caso y dejar en claro la participación o no de la exautoridad y exactivista de derechos humanos.
“No estamos contra nadie, pero que Sacha Llorenti, en su responsabilidades de ministro de Gobierno, no puede deslindar responsabilidad en estos sucesos ya que él era la máxima autoridad encargada de la seguridad ciudadana y de la Policía. El hecho de separar a Sacha Llorenti no es una buena señal, si esto de alejarlo (del caso) se consolidara sería un elemento más para que la impunidad continúe en el país”, manifestó Villena.
Finalmente, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Molina, dijo que la justicia actúa de forma imparcial y reiteró la explicación de la fiscal Santos sobre la ruptura en la cadena de mando aquel día 25 de septiembre de 2011 cuando 400 efectivos policiales irrumpieron en el campamento de indígenas en Chaparina maniatando y usando gases lacrimógenos contra los marchistas.
“La investigación está dando sus primeros resultados y en ese sentido demuestra que las autoridades competentes no han sido responsables y a futuro veremos con certeza quién ha sido la persona que ha dado la orden correspondiente para la intervención. Aparentemente se rompió la cadena de mando”, manifestó.
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, cuestionó el fallo y aseguró que se trata de un encubrimiento para que Llorenti no tenga problemas al asumir algún cargo jerárquico en el Ejecutivo. No descartó la posibilidad de establecer un proceso contra la Fiscalía de La Paz por presunto prevaricato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 1.76935 Bs. |