Gobierno penalizará a los maestros que incurran en violencia contra estudiantes



Profesores tendrán mayor control dentro de sus escuelas y en su relación con los menores.

Pese a que el acusado, no cuente con los recursos económicos, un maestro acusado de violación a sus alumnos, podrá ser sometido a acciones penales y suspendido sin goce de haberes hasta que termine la investigación. El decreto tiene el objetivo de “erradicar de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física y psicológica y/o sexual de los niños, adolescentes, estudiantes en el ámbito educativo”.

“El Decreto Supremo 1302 tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física y sicológica y/o sexual de los niños, adolescentes, estudiantes en el ámbito educativo”, cita el primer artículo de la norma.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, quien trabajó durante 38 años como maestra de literatura y lenguaje, cuestionó la medida asumida por el Ejecutivo, debido a una posible ambigüedad en las sanciones y en las causas de éstas.

“El Decreto está mal enfocado y es demasiado precipitado. Tendría que haber sido correctamente socializado, con los sectores del magisterio para conocer la postura de los maestros”, dijo.

Méndez explicó que pese a esta norma, aun existe el riesgo de que los delitos por abuso sexual queden en la impunidad, debido a la “lentitud” con la que trabaja el Ministerio Público.

“Se ha visto que el Ministerio Público, ha actuado muchas veces de manera ineficiente y hasta parcializada con el Gobierno, no me extrañaría que pese a las denuncias, los delitos queden en la impunidad”, manifestó.

Por otro lado, el abuso psicológico tampoco está especificado en el Decreto, en el marco del alcance de las sanciones, debido a cualquier supuesta agresión podría ser considerada como “abuso”.

“El abuso psicológico es reiterativo y tiene que ver con el cuestionamiento de la capacidad de los alumnos en su aprendizaje y su razonamiento, afectando su sensibilidad y su autoestima, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en sancionar en quien incurra en estos hechos. Esperamos que se determine en el reglamento”, afirmó.

Otro de los factores, que deriva en violencia al interior de las unidades educativas, es el llamado “bullyng”, entendido como abuso psicológico y físico entre los mismos estudiantes, por lo que miembros de la bancada opositora, Convergencia Nacional (CN), preparan un proyecto de Ley para tratar esta problemática. El anteproyecto apuntaría a evitar estas agresiones, llegando incluso a suspender la licencia al establecimiento que se vea involucrado en este hecho.

FRASE

“Pienso que el profesor debe ser modelo de persona en la escuela, de esfuerzo, demostrar ese poder de enseñanza y no cierto poder de abuso. Este decreto supremo es para proteger a los estudiantes y quienes cometen errores sean sancionados”. Evo Morales, Jefe de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:1.76935 Bs.

Publicidad