En acto desarrollado en despacho del Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Ignacio Soqueré, se hizo entrega del proyecto a diseño final para la restauración arquitectónica y de bienes muebles, inventario y catalogación de bienes culturales muebles del Templo de San Miguel de Tomave, a los representantes del municipio del mismo nombre.
El viceministro, a momento de hacer la entrega de las ocho carpetas del proyecto, manifestó: “Ahora viene la segunda etapa que consiste en la búsqueda de financiamiento para su ejecución”. La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El Proyecto de Restauración de la Iglesia de Tomave - Potosí, consiste en la restauración arquitectónica, seguridad física preventiva y restauración del patrimonio mueble debido a las rajaduras que presenta en la estructura de sus cubiertas, muros y arcos portantes, además del trabajo de catalogación plasmado en las 330 fichas técnicas de la pintura de caballete, pintura mural, escultura, platería, metalistería, retablos, muebles, luminarias, vestimenta litúrgica, documentación, instrumentos musicales y marquería.
El templo de San Miguel de Tomave se encuentra ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Potosí. En la Provincia Antonio Quijarro del departamento potosino. Fue construida en el año 1733, se caracteriza por sus dimensiones y lo novedoso de su composición, la portada de la iglesia es un arco de medio punto entre columnas en la planta baja y triple concavidad en el alta. En 1967 fue declarado Monumento Nacional, según Decreto Supremo Nº 8171.