Ante las denuncias investigadas por la adjudicación de proyectos
Existe interés de establecer un mecanismo parlamentario que permita abrir una investigación para esclarecer estos hechos.
Legisladores de Convergencia Nacional (CN) presentaron ayer una solicitud a la presidenta de la Cámara de Diputados para que se conforme una Comisión Especial Multipartidaria que investigue las denuncias de corrupción e irregularidades cometidas por funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la contratación de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y del Gran Chaco.
“Hemos preparado un proyecto de resolución que esperamos sea tratado con voto de urgencia y que se exima del trámite ordinario para que podamos a la brevedad posible investigar desde el ámbito parlamentario el alcance de las denuncias contra funcionarios de YPFB que están comprometidos en hechos irregulares y de corrupción”, anunció el diputado Adrián Oliva (CN).
El legislador aclaró que los proyectos que ejecuta YPFB son estratégicos para el desarrollo económico, energético y para el desarrollo de las regiones productoras, por tanto dijo que el interés es establecer un mecanismo parlamentario que permita abrir una investigación para esclarecer estos hechos de corrupción.
“Si la Cámara de Diputados no asume una posición a nivel institucional para investigar estos hechos tratando de mantener en la impunidad los mismos, nosotros los haremos como parlamentarios de oposición ejerciendo nuestro mandato y cumpliendo una responsabilidad mayor”, sostuvo el parlamentario.
En ese sentido, el diputado Oliva señaló que este no es un problema político, sino que va más allá del oficialismo y la oposición y que tiene que ver con los intereses del país, con las regiones productoras y con la necesidad de que los bolivianos conozcan la verdad.
Por su parte la diputada Norma Piérola (CN) sostuvo que se conformará esta comisión, así sea por minoría, para poder llevar adelante el proceso de investigación. “Los recursos naturales son del pueblo boliviano y no del partido político de turno”.
“No nos importa que la presidenta de Diputados no quiera aceptar, se hará lo mismo en la comisión de Senadores de Convergencia para tratar de hacer inclusive una cosa integrada que pueda darle fuerza y seriedad y, sobre todo, transparencia a una investigación que nosotros queremos hacer por nuestra cuenta y por supuesto que le va a servir al Ministerio Público”, afirmó.
HERMETISMO
Pese a que se levantó la reserva sobre las investigaciones de presunta corrupción en YPFB, la comisión de fiscales mantiene hermetismo en el caso y el cuadernillo de investigaciones sigue con “candado”, reflejó el periódico cruceño El Deber.
Ante esa situación, la defensa del principal acusado por supuesto enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado (Gerson Rojas Terán), Sergio Romero Chávez, alista la presentación de un amparo constitucional contra la comisión de fiscales por ocultar el cuadernillo de investigaciones, pues considera que se coarta el derecho a la defensa.
Por su parte el periódico El Día informó sobre un nuevo allanamiento en esa capital por parte de la Fiscalía, se trata del domicilio de Carlos Rojas, hermano de Gerson Rojas, exgerente de Planta de Separación de Líquidos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y acusado de corrupción en el proceso de licitación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande. Carlos es gerente de Ingeniería de Bolpegas, empresa que es responsable de supervisar la construcción de este proyecto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76956 Bs. |