La Paz, (ANF).- Este mes, Tarija será integrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en el tendido de la línea de transmisión Punutuma-Tarija se invirtieron 54,9 millones de dólares, el 80 por ciento es financiamiento de la CAF y el resto aporte local. “Estas instalaciones de transmisión posibilitarán la interconexión del departamento de Tarija al SIN”, asegura el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en declaraciones que divulga su despacho.
La línea Punutuma-Tarija “permitirá ir cerrando el anillo energético, con acceso de energía ilimitada y permitir aun más el desarrollo de estas poblaciones”, afirma el Ministro al destacar que no sólo se beneficia a los pobladores de Tarija, sino del Nor y Sud Cinti de Chuquisaca y en Tarija.
“Esta obra ha significado la construcción de una línea de transmisión” de 255 kilómetros de longitud, tres subestaciones, la ampliación de la subestación Punutuma, de propiedad de ISA Bolivia.
Para llevar el SIN a Tarija también se construyeron dos subestaciones, una ubicada en la población Las Carreras, en el departamento de Chuquisaca y la otra en población de Monte Sud, en Tarija.
El tendido de la línea de transmisión Punutuma-Tarija concluyó en abril y entre mayo y junio se realizaron las pruebas que exige el Comité Nacional de Despacho de Carga, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.
LARGA DATA
El tendido de la línea de transmisión Punutuma-Tarija lleva varios años desde su preparación hasta su ejecución, pues, hace tres años, en agosto del 2009, se concretó el financiamiento de la CAF, banco de desarrollo. Con un crédito de 44 millones de dólares y la contraparte nacional de 8,5 millones.
La obra encargada a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) debía estar ya en funcionamiento en febrero de este año, como lo había anunciado la misma ENDE en meses pasados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76956 Bs. |