Los ciudadanos protestan desde inicios de julio con la intención de que las autoridades los escuchen e impidan que los gremiales ocupen su cuadra.
Hace ya más de una semana, las púas, maderas, llantas y banquetas impiden el ingreso de vehículos y personas a la calle Víctor Gutiérrez de la zona 16 de julio de El Alto ya que los vecinos buscaron la forma de expresar su molestia con los asentamientos que califican de ilegales.
Este es uno de los sectores que complementa la Feria 16 de Julio y, según la versión de los pobladores del lugar, los mismos vecinos buscaron la manera de ingresar a comercializar sus productos pero no se los permitieron alegando diversas fallas en su pedido.
La protesta fue iniciada el primero de julio del mes pasado y desde esa jornada los ciudadanos no dejaron de expresar su molestia por medio de vigilias y protestas en la zona. Desde la pasada semana la vía fue cerrada y ahora no pasa un día en que los vecinos coloquen, incluso sus inmuebles, para evitar el paso de los automóviles.
“Estamos muy decepcionados con la Alcaldía por su forma de actuar cumpliendo ordenanzas que perjudican a la población, esta calle no es un pueblo o un lugar alejado, todos los alteños pasan por las inmediaciones de esta zona y ve que esta calle está vacía”, aseguró Martha Cuela, representante vecinal.
“Algunos gremiales que supuestamente están afiliados a organizaciones inscritas en la Alcaldía quieren vender sus productos en este sector pero las autoridades no se percatan que los vecinos siempre nos pusimos en contra de los asentamientos porque nos perjudican en nuestra jornada diaria. Podemos asegurar que incluso falsificaron nuestras firmas para poder ingresar en nuestra cuadra pero nosotros no permitiremos este abuso”, agregó la entrevistada.
Por otra parte, denunció que existieron incursiones políticas que pretenden permitir a los comerciantes lograr su cometido pero anunció que los vecinos protestarán hasta las últimas consecuencias.
“Nos vemos atropellados en esta situación, existe manos políticas incluso entre los gremiales que entre familiares buscan la forma de asentarse en el lugar. Hace un año quisimos ser nosotros quienes vendan productos en este lugar pero no lo permitieron”, indicó.
Asimismo, aclaró que en la cuadra se tiene 43 viviendas en las que viven varias familias y que todos los vecinos se encuentran molestos y que buscan la forma de evitar estos abusos.
“Si no somos escuchados vamos a bloquear las vías y principalmente la avenida Juan Pablo II, asimismo estamos dispuestos a entrar en huelga de hambre para que podamos vivir en paz sin ningún perjuicio”, advirtió la representante de la calle Víctor Gutiérrez.
Finalmente, añadió que están dispuestos a protestar delante del Gobierno Central porque no permitirán estos abusos.
Por su parte, Eliser Roca, encargado de Comunicaciones de la Alcaldía alteña manifestó que la norma fue aprobada por el Concejo Municipal por lo que no está en la competencia del ente edil el caso, sin embargo anunció que se investigará a profundidad el hecho para brindar una solución a los vecinos. El informe sería brindado en las próximas horas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76956 Bs. |