Coinciden intelectuales de izquierda
El proyecto del nuevo Estado boliviano, llamado “plurinacional”, no es marca registrada de un partido político como pretende hacer ver la cúpula del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). En cambio, las diferentes corrientes ideológicas al interior de este partido, muestran la incoherencia con el concepto planteado y afectan a la consolidación del proyecto ideológico y social, coincidieron los intelectuales de izquierda Roger Cortéz y Félix Patzi.
Comunitarismo, comunismo, cosmovisión andina amazónica, economía plural de mercado y Estado plurinacional, son conceptos que han logrado confundir el norte de la administración de Evo Morales, quien asumió el mando del país con la misión de convocar a una Asamblea Constituyente y luego aprobar la nueva Carta Magna, implementando un nuevo Estado.
Así, Bolivia se definió como un Estado con al menos 11 características: unitario, social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. De éstas, sobresalió el criterio plurinacional que fue enarbolado por los intelectuales que postularon rescatar este concepto del reconocimiento de la convivencia de “naciones dentro de una nación”.
Uno de los ideólogos fue el exministro de Educación, Félix Patzi, quien advierte la infiltración de corrientes de ultraizquierda o izquierda ortodoxa que plantean “mezclar” lo plurinacional con el marxismo – leninismo, situación enarbolada por el vicepresidente Alvaro García Linera y su equipo cercano.
La dictadura del proletariado, en base a la concentración del poder en un caudillo, sería otro factor que dispersa el contenido del Estado plurinacional, según explicó el disidente del MAS. “Las dictaduras del proletariado eran sostenidas en el poder en base a una figura y esa figura (uso de) está quemando al Gobierno”, declaró.
Patzi aseveró que el MAS no es el único partido con ideología “plurinacional” o único referente del denominado “proceso de cambio”, por ello es necesario construir una teoría que sustente al Estado en esta etapa de transformación, “es necesario que la sociedad tenga muchas opciones (partidarias) para que se elija entre los bloques ideológicos”, manifestó.
SOBRE SOCIALISMO
El analista Roger Cortéz ratificó que la característica de este Estado es lo plurinacional como forma de inclusión, pero que el partido gobernante va tergiversando incluso con la sigla que maneja como Movimiento Al Socialismo “que de socialista no tiene nada”.
“Ideológicamente y políticamente hay que filtrar cosas, porque el partido que lo ejecuta no tiene origen socialista, en el partido oficialista anidan células de militantes de izquierda, pero lo de socialista tiene un papel de adorno que no corresponde a la realidad que se está viviendo en un Estado plurinacional, pero con un innegable sistema capitalista”, dijo.
El canciller David Choquehuanca se refirió al final de una era y al principio de otra en este simbólico 2012, asegurando que se pasará de un sistema capitalista a otro “comunitarista”, que si bien se encuentra reconocido en la Carta Magna, se sobrepondría al concepto “plurinacional”.
En otro frente, el segundo mandatario asume la ideología marxista del comunismo del siglo XIX, pero con características aplicadas a esta parte del continente. Otros ratifican la vigencia de la burguesía, pero que no pasa por las clases medias o empoderadas, sino por aquellas que han adquirido mayor poder adquisitivo por la redistribución de riquezas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76956 Bs. |