Tipnis
El Ejecutivo a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó una segunda vuelta en la realización del proceso de consulta respecto al proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en las comunidades que rechacen la construcción de la vía. Para la oposición, la intención del Gobierno es consolidar “sí o sí” el proyecto carretero. Por otro lado, los miembros del oficialismo afirman que la consulta se debe hacer “cuantas veces sea necesario”, con tal de obtener el llamado consenso.
Según el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, la intención del Gobierno pretende consolidar el proyecto carretero, tal como lo anunció el presidente Evo Morales, el año pasado cuando hacía las primeras menciones de dividir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con una ruta.
“Esto confirma las palabras del Presidente, de que la carretera va ‘sí o sí’. Pretenden hacer una segunda vuelta y nada raro que piensen en hacer una tercera vuelta, el objetivo no es consultar, sino imponer la carretera por todos los medios”, manifestó.
De acuerdo con el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, de asumirse esta medida, traería consecuencias positivas para consolidar este proceso “democrático” en los pueblos indígenas de Tierras Bajas.
“Lo que plantea el ministro de Gobierno, es algo positivo porque hay que cumplir lo que dice el fallo del Tribunal Constitucional, cuando dice que lograr un consenso y una concertación total con nuestros hermanos indígenas”, dijo.
Bonifaz aclaró que el proceso de consulta es un “diálogo intercultural” y que las comunidades que rechazaron este proceso y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, reaccionaron de esta forma debido a presiones políticas.
“No sólo son presiones políticas, también son presiones de interés personal, no pueden expresar su postura, quizá quieren la carretera y un grupo de dirigentes no lo permiten”, señaló.
Finalmente, la senadora Sandra Soriano (MAS) aseguró que la CPE establece el proceso de consulta y en esta experiencia se pueden dar segundas, terceras e incluso cuartas vueltas.
“Es constitucional y la segunda vuelta no viene en ningún momento a empañar esta situación, eso está en la CPE, esto es democrático y aquí se trata de la concertación con los indígenas”, declaró.
El proceso de consulta, establecido por el Gobierno, inició el pasado domingo 29 de julio, pese a la oposición de los indígenas que participaron en la novena marcha que presentó como una de sus demandas el respeto a la integridad del Tipnis.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76956 Bs. |