Gobierno revierte Mallku Khota y la Silver no muestra sus cartas
“Mediante el Decreto Supremo 1308 las autorizaciones que estaban anotadas a la mina Mallku Khota de 5.475 hectáreas pasan a dominio de Comibol, mientras la empresa canadiense prefiere esperar el curso de las negociaciones.
Mientras el Gobierno decidió ayer revertir el yacimiento minero de Mallku Khota, la empresa South American Silver prefiere esperar una reunión con el Ejecutivo antes de emitir cualquier opinión sobre este tema.
La medida que dejó decepcionada a la empresa canadiense y puede entenderse como otro signo externo hacia los inversores; tampoco favoreció a los campesinos que llegaron a secuestrar a dos ingenieros de la empresa y al final se quedaron fuera de esta cadena productiva, de manera que son los primeros en mostrar su preocupación.
En tanto, el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que “el Estado no firmó ningún contrato directo con South American Silver sino con su filial Mallku Khota, de propiedad de mineros bolivianos y chilenos a quienes se indemnizará por las inversiones realizadas de acuerdo con una evaluación independiente”.
De esta manera la empresa dejará de invertir los 1.000 millones de dólares ofrecidos y por el momento quedan en espera los 500 empleos directos, hasta que la Comibol decida volver a operar en dicha zona.