Leche materna mejora desarrollo intelectual de los recién nacidos

Una de sus cualidades más preciadas es la gran cantidad de componentes inmunológicos, tanto humorales como celulares, que conforman su función protectora contra virus, bacterias y parásitos.


Promueven la práctica de la lactancia materna, como una forma para prevenir la desnutrición y las enfermedades en el recién nacido.

El consumo de leche materna durante los primeros seis meses fortalece el desarrollo intelectual e inmunológico de los recién nacidos, además de prevenir varias enfermedades en todo el proceso de su crecimiento, informó la responsable de la Unidad de Lactancia Materna y Nutrición del Ministerio de Salud, Ledy Paco.

En homenaje al mes de la Lactancia Materna en Bolivia, que también será celebrada en 170 países durante esta semana, fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna o natural

La autoridad resaltó que la leche materna tiene nutrientes perfectos para el desarrollo del bebé. “La lactancia materna contribuye al desarrollo del cerebro del recién nacido, por lo que los bebés que toman pecho son más inteligentes y aprenden a asimilar las cosas que se les enseña con más rapidez, y esto ocurre también en el proceso de aprendizaje en la escuela”, puntualizó Paco.

Explicó que la lactancia materna durante los primeros meses es muy importante, ya que este líquido es un alimento que ayuda a prevenir enfermedades en el proceso de crecimiento de los niños y niñas.

Este alimento indispensable para el recién nacido, dijo, es suficiente para su alimentación e hidratación diaria. “La leche materna protege al bebé contra las enfermedades de la edad, como infecciones, diarreas, gripes, alergias, pulmonía y la desnutrición. Cuando los bebés toman esta leche crecen y se desarrollan mejor, porque no se enferman”, argumentó.

Entre otros beneficios la lactancia, dijo, también previene en las madres un embarazo antes de su recuperación completa. Asimismo, la mamá pierde menos sangre y al mismo tiempo se protege de la anemia.

El Comité Nacional de Lactancia Materna, estima que Bolivia podría ahorrar alrededor de 127 millones de dólares anuales si fomenta esta práctica, con exclusividad en los primeros 6 meses del recién nacido.

Otra opción de alimentación para los bebés, al margen de la lactancia materna, explicó, representa una erogación alta de recursos económicos para los padres de familia, para la compra la leche, energéticos, higiene de los utensilios, envases e insumos, entre otros.

Recordó que el 15 de agosto de 2006 el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3460 denominada “Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos”.

“Esta norma protege, promueve y apoya la práctica de la lactancia materna y coadyuva a mejorar el estado nutricional y a reducir las tasas de mortalidad de los menores de cinco años y de sus madres”, dijo.

La lactancia materna, resaltó, también regula el empleo de todo producto presentado u ofrecido explícita o implícitamente, como sustituto parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para este fin.

DATOS

- La leche materna es el alimento ideal para los lactantes porque contiene las cantidades y tipos de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales adecuados para su desarrollo.

- El 60% de las proteínas de la leche materna son solubles, de fácil digestión. Sus grasas son más digeribles porque contiene lipasas, enzimas que el lactante todavía no puede producir.

- Se le denomina alimentación natural, porque es la que la naturaleza ofrece al niño: la leche de su madre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Publicidad