La supuesta ilegal designación no les quita autoridad a notarios



Los notarios de fe pública observados fueron posesionados en la Corte Suprema de Justicia de La Paz.

Producto de las supuestas irregularidades que se cometieron en la designación de 146 notarios de fe pública de La Paz, el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, decidió investigar a la Magistrada Cristina Mamani y a nueve vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Mamani es acusada de haber posesionados a varios notarios de fe pública de manera preferente y con uso indebido de influencias. La Ministra anticorrupción Nardy Suxo, señaló que la autoridad judicial debería ser sometida a un juicio de responsabilidades en caso de ser comprobada las acusaciones en su contra.

Suxo aclaró que en este caso la Magistrada Mamani, no corresponde ser citada por el Ministerio Público o a la Justicia Ordinaria, sino un juicio de responsabilidades, en caso de existir suficientes pruebas de uso de influencia, tal como se maneja en la elección de dichos notarios.

Por su parte el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ), Iván Campero, señaló que a pesar de que las autoridades judiciales están observadas por una supuesta designación irregular, ningún proceso puede sacarles del cargo.

Aclaró que al haber sido posesionados los notarios con todas las normas de ley y que al momento se encuentran ejerciendo sus funciones, un proceso judicial no puede anular dichas designaciones, por lo que tienen toda la potestad de ejercer su trabajo en el departamento de La Paz.

Las acusaciones que enfrenta la Magistrada Cristina Mamani, es por uso indebido de influencias, negociación incompatible con el ejercicio de sus funciones, falsedad ideológica y asociación delictuosa, que estarían tipificados en el Código Penal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Publicidad