Los Juegos de la Unión Soviética fueron los primeros en ser boicoteados

El año de la cita a medias



Los Juegos Olímpicos de 1980 fueron celebrados en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional (COI) en Viena.

Las olimpiadas de Moscú se recuerdan por la división del mundo olímpico. Participaron 5,217 atletas (4,043 hombres y 1,124 mujeres) de 80 países, compitiendo en 21 deportes y 203 especialidades.

En esta olimpiada se continuó con la mascota que poco a poco se convertiría en un elemento fundamental de las Olimpiadas, en estos Juegos se escogió un oso. Su creador, Victo Chizikov, necesitó seis meses para dibujar 100 variantes del oso, el cual fue bautizado con el nombre de Misha.

La mascota se dio a conocer tres años antes de los Juegos y tuvo la suerte de viajar por el espacio, y ser inmortalizado en un sello de correos.

Del 19 de junio al 19 de julio, cinco mil relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 4,915 kilómetros.

En estos Juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias, tanto en términos económicos, como políticos y militares. El Socialismo era la oposición al Capitalismo, y los estados se encontraban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.

Estados Unidos, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los Juegos sólo seis meses antes de que comenzaran.

El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta norteamericano que intentara ir.

A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía y Noruega. Algunos países, como el Reino Unido y Australia, dejaron libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú.

En total sólo 80 países participaron en los Juegos (la cifra más baja desde Melbourne 1956), ello no impidió que se rompieran 33 récords mundiales. No participaron 62 naciones.

Andorra, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, San Marino y Suiza apoyaron el boicot, aun así estuvieron presentes en los Juegos, pero bajo la bandera olímpica o el estandarte de su respectivo Comité Olímpico.

Para la ocasión se construyó una Villa Olímpica y un estadio para 45,000 personas, así como un velódromo. Se remodelaron calles, avenidas, parques y se plantaron 100.000 árboles; también se restauraron monumentos y hasta se edificó otro aeropuerto.

Según el reporte oficial presentado por el COI, la cifra total de gastos en la organización y preparación de los Juegos de 1,980 alcanzó los 862,7 millones de rublos, mientras que los ingresos totalizaron 744,8 millones, dejando un déficit total de 117,9 millones, sin embargo, expertos concluyeron que fue una de las Olimpiadas más económicas de la historia.

El máximo ganador en las Olimpiadas de Moscú fue el ruso Alexander Dityatin que obtuvo una medalla en cada una de las pruebas de gimnasia.

Téofilo Stevenson fue el primer boxeador que consiguió ganar tres veces consecutivas la misma categoría, los superpesados.

GerdWessig fue el primer atleta que batió el récord del mundo de salto de altura en unos Juegos Olímpicos y el nadador Vladimiro Salnikov pasó bajo la barrera de los 15 minutos en los 1,500 metros. Steve Ovett y Sebastian Coe se repartieron los títulos del 800 y 1,500 metros.

OLIMPIADA ECONÓMICA

La organización de los Juegos de Moscú fue la más económica de la historia, pese a que hubo un déficit de 117,9 millones de rublos.

La realización de las Olimpiadas alcanzó un total de 862,7 millones, y los ingresos sólo fueron de 744,8 millones, cifras positivas para un país que tuvo un boicot de 62 naciones.

ATLETA HISTÓRICO

El ruso Alexander Dityatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiada: 3 de oro, 4 de plata y una de bronce, hecho que en esa época casi imposible de conseguir, el atleta local fue considerado por mucho tiempo en uno de los mejores de la historia.

GRAN CLAUSURA

En el cierre de la Olimpiada, la fiesta estaba repleta de bailarines, acróbatas, gimnastas y carros alegóricos.

Misha, la mascota de los Juegos de Moscú, apareció en versión gigante midiendo ocho metros de altura y cercada por 500 danzarines.

Con la clausura de estos Juegos, la Unión Soviética, siendo Comunista, fue la primera y la última en organizar el deporte olímpico más importante del mundo.

Países: 80

Fecha: 19 de julio de 1980

Disciplinas: 203

Atletas: 5,217

Primero: Unión Soviética

Oro: 80 Plata:69 Bronce: 46

Segundo: República Democrática de Alemania

Oro: 47 Plata:37 Bronce: 42

Tercero: Bulgaria

Oro: 8 Plata:16 Bronce: 17

Cuarto: Cuba

Oro: 8 Plata:7 Bronce: 5

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad