Revelaciones del principal implicado en el nuevo escándalo de corrupción
Manejó casi mil millones de dólares el año pasado y durante esta gestión tenía previsto administrar 2.200 millones, para obras de la estatal petrolera.
El exgerente nacional de las Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, detenido preventivamente, al brindar una entrevista exclusiva al Periódico El Día en el Penal de Palmasola, aseguró que todas sus acciones respecto al manejo de dinero y gestiones para la construcción de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande, eran conocidas totalmente por el titular de la institución Carlos Villegas, quien por conducto regular informaba a las dos máximas autoridades del país.
“Era cercano a él (Villegas) tenía mucha comunicación. Eso nadie lo puede negar, era un hombre de confianza. El año pasado manejé casi 1.000 millones de dólares y este año tenía previsto manejar 2.200 millones de dólares. ¿Dígame si eso es o no tener confianza?”, dijo al periodista de El Día.
Rojas, protagonizó el domingo 17 de junio, un accidente de tránsito en la localidad de Yapacaní, al mando de un vehículo de YPFB. Las investigaciones de ese hecho destaparon un presunto caso de enriquecimiento ilícito en el que Rojas es el principal involucrado, mientras que Agustín Ugarte fue acusado de complicidad.
“Mi relación laboral llegaba a Villegas, reportaba todas mis acciones y todos los resultados que tenía a Carlos Villegas, y él se comunicaba con el vicepresidente (Álvaro García Linera) y presidente (Evo Morales). Yo no soy el presidente de YPFB, solo soy un funcionario más, hasta ese nivel he llegado. De ahí en más es responsabilidad del ingeniero Villegas el responder cómo era el trato con el presidente y vicepresidente, yo llegaba solo hasta Villegas”, afirmó.
RELACIÓN HORIZONTAL
Durante una entrevista en el programa “Todo A Pulmón” el pasado primero de agosto Villegas dijo que conoció a Gerson Rojas después que se lo contrato y no tenía ningún vínculo con quien ahora está detenido. Recordó que Túpac Sejas ocupaba el cargo de gerente y cuando renunció, éste se nominó a Rojas por sus antecedentes y conocimiento del área.
“Con los gerentes tengo relación horizontal. Tengo 10 gerentes, por supuesto que tenía una relación directa con él. En esa gerencia hay recursos significativos. Yo hablo directamente con los gerentes de todas las áreas”, contó.
SUPUESTO SOBREPRECIO
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, denunció que se encuentra amenazado por las recientes declaraciones y denuncias que hizo en contra Carlos Villegas.
“Estamos hablando de una planta que debía costar 86 millones de dólares y ahora va a costar 159 millones la planta y tendrá la misma capacidad de procesamiento, lo mas grave al paralizar la fabricación de la planta de Rio Grande por Catler Uniservice, se ha generado por día 350.000 dólares de daño económico”, recordó el ex hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo y estrecho colaborador del Presidente Evo Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |