La empresa que creará por lo menos 400 empleos directos y 2000 indirectos, presentó ayer oficialmente el proyecto para implementar una planta de ensamblado de buses, camiones, tractores agrícolas y maquinaria pesada con capitales chinos y brasileños que actualmente mantiene negociaciones con el Estado para la dotación de transporte “La empresa está en fase de negociación con el Estado plurinacional para la firma de un acuerdo para la provisión de camiones, tractores y maquinaria pesada. Es un acuerdo que tiene un valor aproximado de 200 millones de dólares, pero no hay nada definido
Nuestro deseo es participar en la provisión de buses para el sector de transporte”, señaló el representante de MetroAndina, Jorge Canedo.
La empresa MetroAndina trabajará en Bolivia ensamblando productos como camiones y buses. El rasgo más importante de este proyecto es que se construirán productos hechos para Bolivia, por ejemplo buses a Gas Natural Vehicular (GNV), diesel, gasolina y otro tipo de combustibles.
“El grupo MetroEuropa, del cual es parte MetroAndina, ha generado un proyecto muy importante en Bolivia con una inversión gigante con la cual va a competir con las otras marcas que actualmente importan, pero con la diferencia que nuestro producto es ensamblado en Bolivia, genera empleo y está hecho para Bolivia. Ha sido desarrollado para nuestra topografía, con todas las características necesarias que requiere el transporte”, afirmó Canedo.
El proyecto también generará un desarrollo tecnológico industrial, porque al producir en Bolivia se incorporarán partes vitales que serán nacionales, tales como vidrios, baterías, pinturas.
Para MetroAndina el mercado boliviano se verá beneficiado por este nuevo emprendimiento, toda vez que se trata de un producto que estará hecho para Bolivia. Para llevarlo a cabo, la inversión inicial será aproximadamente de 35 a 40 millones de dólares en la planta de ensamblado. Luego se invertirán alrededor de 200 millones de dólares para diferentes productos.
“Se van a generar aproximadamente 400 empleos directos y aproximadamente 2.000 empleos indirectos, existe además toda la parte de la responsabilidad social que se va a generar capacitación, se van a hacer desarrollos en el área de influencia de la industria, pero lo fundamental es le hecho de confiar en el país y traer ese monto de inversión para un mercado boliviano, que es un mercado que yo diría dedicado plenamente y únicamente a la importación, porque nadie produce”, concluyó Canedo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |