Asamblea Departamental recurre a la Universidad para terminar el documento en borrador hasta el 6 de octubre.
Oruro, (EL DIARIO).- La Asamblea Departamental no disponía de dinero para la preparación del estatuto autonómico, motivo por el cual se tuvo que recurrir a un equipo de profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para preparar por lo menos un borrador que pueda estar disponible hasta el 6 de octubre próximo.
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, controlada por una mayoría de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), durante dos años no tuvo respaldo económico para cumplir esa tarea, admitió el presidente de la Comisión de Autonomías, Rubén Soliz.
Por eso, se ha previsto concluir el primer borrador hasta el 6 de octubre de 2012, ya que durante dos años se hizo muy poco al respecto.
Según las previsiones, la Asamblea por lo menos requiere de dos millones de bolivianos, para realizar la preparación del documento, la socialización, talleres y seminarios, donde tenga la participación de la mayor cantidad de organizaciones sociales e instituciones del departamento de Oruro.
Una comisión especial se encargará de trabajar en ese documento base, con la participación de asambleístas del oficialismo y de la oposición. “A partir de ahora, se espera que hasta la próxima gestión, Oruro tenga un estatuto autonómico en plena vigencia”, afirmó el propio presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi.
Una reunión de emergencia se efectuó entre los asambleístas y los representantes de las instituciones del departamento, en el transcurso de esta semana. Los dirigentes censuraron a los asambleístas y al gobernador Santos Tito, por haber postergado la materialización de este proyecto de vital importancia, para lograr la autonomía.
La comisión especial se encargará de dirigir la elaboración de este documento y, posteriormente, la aprobación.
Se pretende realizar un trabajo sistemático. La etapa de socialización de los principios fundamentales de la autonomía se iniciará el 12 de agosto, especialmente en las zonas rurales del departamento de Oruro.
Según las previsiones, se espera tener un estatuto autonómico hasta el 10 de febrero del 2013, con motivo de la celebración del aniversario del departamento de Oruro. Rubén Soliz, dijo que el cronograma ha sido aprobado, pero ahora depende de las mesas de trabajo continuar con esta clase de documentos, para que, al final, la Asamblea pueda aprobar ese estatuto.
“Los problemas económicos han sido subsanados”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Valerio Chambi. Por el momento, se firmó un convenio con la Universidad Técnica de Oruro, para que los profesionales de su dependencia puedan ayudar a resolver los problemas logísticos y de personal.
El Consejo Universitario aprobó dar respaldo a la preparación del estatuto, porque de lo contrario, no se podrá avanzar en la elaboración de ese instrumento técnico jurídico que determinará los fines, objetivos, alcances y normas básicas para el funcionamiento de un departamento con autonomía.
De acuerdo al coordinador departamental de autonomías, Sandro Arias, advirtió que, a partir de la fecha, todo depende de las instituciones públicas y privadas, para construir ese instrumento normativo que regirá los destinos del departamento de Oruro.
Los mismos problemas económicos y de concepción de las cartas orgánicas autonómicas surgieron en la ciudad de Oruro. El Concejo Municipal no ha logrado materializar esa norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.77040 Bs. |